TELEVISIÓN

Salas independientes reabren en Chile con la proyección de la nominada al Oscar El agente topo

23 de febrero de 2021

Flor Antonia Singer

Sala Normandie Chile

Gran parte de las salas de cine en Chile abrieron la semana pasada y las independientes están retomando paulatinamente las funciones según los protocolos locales, luego de casi un año de que tuvieran que cerrar sus puertas y tras una reapertura a fines de 2020 que solo duró algunas semanas.

Tienen una buena oferta nacional que mostrar: el documental El agente topo, de Maite Alberdi, que acaba de lograr una nominación a Mejor Película Internacional en los Oscar. En noviembre tuvo estreno digital en las plataformas de proyección virtual de los complejos de cines chilenos y que ya está disponible por Netflix.

Todos los recintos incorporan un protocolo sanitario que les exige hacer desinfección de las salas entre funciones, contar con dispensadores de alcohol en gel y un control del distanciamiento social en la distribución del público en las butacas. No está permitido el consumo de alimentos en la sala para evitar que las personas se quiten la mascarilla.

En Chile han desarrollado cuarentenas dinámicas que se aplican en sectores de las ciudades donde registran aumentos de casos de coronavirus. Asimismo, se aplican desconfinamientos por fases para algunas actividades, como ir al cine, y toques de queda que limitan el número de funciones.