
Carolina Cordero
Carolina Cordero, directora general de Desarrollo Cultural y Creativo de Buenos Aires Film Commission, está en Iberseries & Platino Industria presentando oficialmente la Red Iberoamericana de Film Commission (Iberofic).
Iberofic es una asociación que arrancó a comienzos de 2024 cuando se contactaron diferentes Comisiones Fílmicas de la región con el propósito de tener conversaciones , discusiones y mesas de trabajo sobre la actualidad de la industria audiovisual y de qué manera se puede fortalecer el sector y eventualmente empezar a trabajar en una propuesta de un acuerdo iberoamericano de coproducción.
“Eso generó una agenda de trabajo continua, mensual en donde nos reunimos y nos pusimos de acuerdo en distintos puntos en los que había que hacer foco y terminamos entendiendo que estábamos trabajando en red y que era necesario tener un espacio y un marco que nos reuniera. A partir de ahí surge Iberofic que está compuesta por 22 países y más de 150 ciudades de toda la región, representando a más de 720 millones de habitantes y 20 millones de km cuadrados”, explicó Cordero a PRODU.
Comentó que ya tienen una página web y que la idea es fortalecer la coproducción entre ciudades a través de los incentivos que tiene cada una y juntos concentran el 95% de los incentivos de toda la región.
Señaló que el gran desafío fue ponerse todos de acuerdo y entender que todos tienen el mismo objetivo. “En una industria tan dinámica y cambiante el desafío está en los nuevos modelos de producción en donde todo el mundo asiste a los mercados y habla de cómo se coproduce y de dónde sacan los privados esos fondos para coproducir y muchos lo sacan de los incentivos que hay en las ciudades que los articulan a través de las Comisiones fílmicas, las oficinas de filmación y Ministerios de Cultura y Turismo”.
Agregó que uno de los primeros pasos fue estandarizar algunas cuestiones que hacen al quehacer de la producción y por eso comenzaron a trabajar en distintos puntos para poder ordenarse y tener un objetivo común.
“Eso ha generado una agenda conjunta que hace que nos reunamos y conversamos sobre las distintas situaciones, comunicamos aperturas de convocatorias porque hay realidades muy distintas y una de las cosas que acordamos fue abrir concursos durante los primeros seis meses del año para que los productores puedan presentarse y en el segundo semestre ya sepan si han obtenido esos fondos y a los mercados que asisten tengan la capacidad para sentarse con un tomador de decisiones para explicarles con qué fondos cuentan para aportar al proyecto”, informó.