TELEVISIÓN

Sector TIC de Argentina en desacuerdo total con decreto gubernamental que regula TV paga, Internet y telefonía

25 de agosto de 2020

Cynthia Plohn

Industria Tecnologias Argentinas Logos

La industria de las tecnologías de la información emitió un comunicado frente al Decreto de Necesidad y Urgencia que determinó que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) serán considerados servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. Esto incluye a la telefonía fija y móvil, Internet y TV paga.

“Semejante cambio de reglas intempestivo e inconsulto produce un profundo impacto negativo para todos los actores del sector TIC, inversores, sus cientos de miles de empleados en todo el país, en su cadena de valor y en toda la comunidad digital, trasladando incertidumbre a los clientes acerca de la calidad de prestación de los servicios que reciban en el futuro. La norma no deja de sorprender dado que siempre mantuvimos el diálogo de buena fe con todas las autoridades, incluso para buscar alternativas que lleven alivio a quienes más lo necesitan. La justificación de la urgencia para el dictado del DNU no se corresponde a la realidad de los hechos. Resulta por demás evidente que este cambio de reglas está poniendo un freno a la industria TIC en Argentina, y abre un serio interrogante” informó el comunicado.

Agregó que mientras otros países están buscando impulsar su desarrollo y sortear los efectos negativos de la pandemia, la medida dispuesta va en un sentido contrario generando un marco de absoluta incertidumbre.

“La industria TIC en su conjunto es el sector que más invierte en la Argentina, junto con el petróleo (U$S20.000 millones, con una contribución del 2,4% del PBI). Para continuar haciendo las inversiones que lleven a más hogares mejores servicios y llegar a quienes aún permanecen desconectados la industria necesita certidumbre. La intervención sobre el sector que representan las medidas anunciadas, en un contexto como el argentino, resultará negativo para continuar desarrollando el acceso y cobertura en los servicios de Internet, telefonía móvil y TV paga”.