TELEVISIÓN

TV paga: De acuerdo a especialistas servicios de streaming dentro de su oferta no son una opción sino una necesidad

Cynthia Plohn| 8 de septiembre de 2024

En 2024, por primera vez, el número de suscriptores de servicios de video vía streaming duplicó el número de abonados de la televisión paga

La TV paga en la región enfrenta un momento clave, ya que durante décadas fue el principal formato de entretenimiento para millones de hogares, pero ahora, según varios analistas, necesita una transformación urgente para poder subsistir, ya que a su principal diferencial, la programación en vivo con deportes y noticias, puede accederse desde cualquier plataforma o red social y por eso es necesario que los operadores sumen los servicios de streaming dentro de su oferta como ya muchos lo están haciendo.

En 2024, por primera vez, el número de suscriptores de servicios de video vía streaming duplicó el número de abonados de la televisión paga, alcanzando una cifra de 110 millones de usuarios, según el departamento de investigación de Statistat.

Además, un reciente reporte de Ampere Analysis informa que la TV paga ha caído en todo el mundo y prevé que para 2028, su penetración  habrá caído en casi cuatro puntos por una combinación de altos costos y la competencia del SVOD.

América Latina también ha experimentado una disminución significativa en la penetración desde 2016. Este fenómeno es liderado principalmente por Brasil, que ha sufrido una caída de aproximadamente diez puntos porcentuales desde su penetración máxima durante 2016, que fue del 42%.

Pablo Mancuso

Para Pablo Mancuso, director general de Condista Internacional, la TV paga debe reinventarse en varios frentes. Primero, necesita un cambio de mentalidad: ya no puede pensar solo en un paquete cerrado de canales. Hoy los usuarios demandan flexibilidad. Por eso, integrar servicios de streaming dentro de la oferta de TV paga no es solo una opción, es una prioridad. También cree que deben enfocarse más en la experiencia del usuario, ofreciendo funciones como el contenido a demanda, grabación en la nube y recomendaciones más inteligentes.

“En términos de contenido, la clave está en lo local y eso siempre fue un diferenciador de los operadores. Si algo aprendimos en los últimos años es que el contenido local y relevante conecta mucho más con la audiencia que las grandes producciones internacionales, aunque estas también tienen su lugar. Después cuidar el contenido de calidad que vive solo en este ecosistema, muchos operadores se ven amenazados por la creciente oferta FAST y quieren competir de alguna manera con ellos cuando en realidad esa es otra ventana de distribución, con contenido de calidad inferior al que ellos sí tienen en sus parrillas. El contenido de calidad lo deben priorizar”.

Tom Gennari

Tom Gennari, gerente general de BB Media, coincide en el rol de la TV paga de superagregadores y ventana principal para la suscripción a servicios de streaming y con un revenue share con los proveedores de contenidos.

Hoy los principales contrincantes que enfrenta la TV paga son la piratería, que le hace perder millones de dólares, y los proveedores de Internet (ISP) que empiezan a ofrecer servicios de canales lineales como agregadores a un precio más bajo que la TV paga tradicional y cada vez despiertan más el interés de los programadores.

PANORAMA DE LA TV PAGA EN LATINOAMÉRICA

Un estudio de mediados de 2023 realizado por BB Media, revela que en Argentina, de los hogares con Internet fija el 75% tienen acceso a la televisión paga. Este porcentaje es aún mayor en Colombia, donde el 78% de los hogares disfrutan de este servicio. Chile sigue de cerca con un 65%, seguido por Perú con un 58% y México con un 55%. En Brasil, sin embargo, la penetración de la televisión paga es la más baja, con un 44%.

Colombia es el país con la mayor penetración de hogares que acceden a la televisión paga entre aquellos que cuentan con conexión a Internet fija. Además, BB Media detectó un aumento en la conectividad en Colombia, que fue impulsado por la creciente dependencia de los servicios en línea. La tendencia se ha marcado en áreas como la educación a distancia, el teletrabajo y el entretenimiento digital. Aunque la televisión paga ha experimentado una disminución en Colombia del 4% respecto a 2022, es importante destacar que todavía existen regiones y audiencias que valoran los servicios tradicionales de televisión. Además, la demanda por encontrar todas las opciones de entretenimiento en un solo lugar está en aumento.

Gustavo Castro

Gustavo Castro

El especialista y consultor en telecomunicaciones Gustavo Castro también cree que la industria de la TV paga necesita amoldarse a los nuevos tiempos. La piratería, los altos costos de derechos y de producción hacen que la cadena de valor cruja. Se ve que el consumidor le da menos valor salvo para algunos eventos y ciertos tipos de programas y pareciera que la gente no está dispuesta a seguir pagando lo mismo que antes por este tipo de contenidos.

“Por otro lado, los mismos programadores están erosionando esa percepción de valor llevando sus mejores propuestas de ficción a plataformas y dejando solamente realities o eventos deportivos. Incluso la oferta de eventos cada vez es menor como fue el caso de la Fórmula 1. ¿Cuánto hace que los grandes programadores no estrenan una serie o película en sus canales en vez de en sus plataformas?” se pregunta.

Eso mismo opinó Mancuso: los programadores han sido los responsables de la fuga de contenido de calidad de los canales pagos a las plataformas B2C de los mismos programadores en una competencia muy desesperada para ser iguales a Netflix. “Pero no todo está perdido y tenemos hoy muchos programadores que están dispuestos a adaptarse, que entienden que ya no pueden operar bajo el mismo modelo de hace diez años, tienen una oportunidad real de reinventarse junto a la industria”.

“Mientras no asuman que es un negocio que necesita cambiar sus reglas y pretendan seguir facturando como hace 30 años, el negocio irá de mal en peor, tanto para los programadores como para los usuarios” enfatizó Castro.

FAST Y AVOD

El especialista considera que los modelos FAST y AVOD van a pisar fuerte y poco a poco irán ganando terreno, teniendo la posibilidad de llegar vía internet a cualquier lado no tiene sentido mantener redes dedicadas solamente a la TV. “No sé si como reemplazo de todo, pero sí aportando parte de los ingresos que se pierden por otro lado. Hoy se está yendo mucho dinero de la publicidad a las pantallas digitales vía TikTok e Instagram, pero la realidad es que a pesar de lo que parece son muy inefectivos en general. Creo que ese flujo de fondos volverá en gran parte a los medios más masivos” sostuvo.

Avizora que las grandes cadenas van a perder muchos derechos deportivos por un tiempo en manos de las plataformas. Sin embargo, tampoco es un gran negocio para ellas pagar miles de millones por temporada, así que por ese lado imagina una desaceleración o incluso una baja de precios en algún momento y un reacomodamiento de pantallas.

Sergio Veiga de Cappsa y Walter Burzaco de ATVC

Sergio Veiga, de Cappsa, y Walter Burzaco, de ATVC

Para Sergio Veiga, presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), dado que los hábitos de consumo de entretenimiento vienen cambiando drásticamente desde hace varios años en favor del streaming y el consumo no lineal, la TV paga como tal ha venido modificando su propuesta de valor hacia una mayor accesibilidad de esos contenidos a través de los diferentes dispositivos y plataformas, ha ampliado su oferta no lineal notablemente tanto en cantidad como en calidad de assets, varios programadores han integrado sus plataformas a la oferta de TV paga de los distribuidores y cree que se está viviendo una gran transformación de la industria para adaptarse a las actuales y futuras preferencias y modalidades de consumo de la gente.

“Hoy, el público tiene una oferta cada vez más amplia y diversa de contenidos a disposición. Al mismo tiempo ese público tiene capacidad económica restringida y tiempo limitado para destinar al entretenimiento por lo que deberá elegir lo que más le interese entre todas las opciones de que dispone. Ese es el mayor desafío de programadores y distribuidores, ser relevantes para que te elijan las audiencias y poder lograrlo mediante un esquema de rentabilidad que se sostenga en el tiempo. Por eso para captar a las diferentes audiencias no hay que pensarse solamente como un canal, sino como una propuesta de contenidos multiplataforma que viva en la TV, en las plataformas, en las redes sociales” manifestó.

Walter Burzaco, presidente de ATVC, está de acuerdo en que actualmente, los operadores complementan su oferta con servicios que se brindan a través del streaming, y así satisfacen las demandas de los clientes al ofrecer tanto bibliotecas VOD como programación en vivo y es una estrategia que les ha servido para fidelizar suscriptores.

“Las OTT tuvieron inicialmente un rápido crecimiento, pero no lograron ser un sustituto de la TV paga. Desde hace años señalamos la distorsión competitiva que provocan estas plataformas, que usan gratuitamente las redes para distribuir sus contenidos, mientras los operadores invierten constantemente en su mantenimiento y actualización. Es necesario que establezcan regulaciones que arbitren las asimetrías que derivan de la enorme desigualdad que se produce entre las pequeñas, medianas y grandes empresas, y los gigantes mundiales que alcanzan facturaciones anuales que superan el PIB de muchos países” sostuvo Burazaco.

Muchos especialistas ven que el futuro de la TV paga pasa por la integración con el mundo digital y que no solo ofrezcan sus propios canales, sino también integren plataformas de streaming y servicios adicionales.

“Creo que el contenido en vivo seguirá siendo el gran diferenciador de la TV paga, especialmente los deportes y los eventos especiales, pero esto tiene que complementarse con una oferta más personalizada y flexible. La clave será encontrar el balance entre lo tradicional y lo digital” finalizó Mancuso.

Diario de Hoy

miércoles, 9 de octubre de 2024

Image

Diego Luna y Gael García Bernal: Con lógica del cine y altos valores de producción fue realizada La máquina

Image
VIPS

• Eugenio Derbez de 3Pas Studios: Con la llegada de las plataformas empezamos a hacer TV de mayor calidad al estilo cine

• Alejandro Rojas de Parrot Analytics: Con Streamings Metrics se puede tener a la mano "el panel de control de la industria"

• Marco Girón de Miami-Dade: Los incentivos fiscales del condado han impulsado el crecimiento de nuestro sector audiovisual

Mar Martínez de Atresmedia: Integración de atresplayer en mvshub México ampliará nuestras posibilidades de llegada a nuevos suscriptores

Sylvia Viljoen de Deustche Welle: Produciendo contenido original de formato híbrido para TV lineal y digital

Julio Sobral de Blue Ant Media

Julio Sobral de Blue Ant Media: Expandimos nuestra presencia en LatAm con enfoque en Argentina, México, Colombia, Chile y Brasil

Jorge Bacaloni de Vrio: Inhabilitar acceso al aplicativo Magic en Android ha sido un punto ganado en la lucha contra la piratería

Camille Burgess de Euronews: Estamos trabajando con el tema del portugués porque queremos ingresar a Brasil

Diego Ríos de UCL TV: Buscamos contactar nuevos cableoperadores que puedan tener nuestra señal

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

MUJER DE LA SEMANA

Kirén Miret, productora ejecutiva en Endemol Shine Boomdog

Image
ACTUALIDAD

• España llega como País de Honor a Mipcom para celebrar su impacto en la televisión global y promover una mayor colaboración internacional

• South International Series Festival ya abrió la venta online de las entradas para su programación

México país con mayor cantidad de finalistas en las categoría Podcast que, con el apoyo de Spotify, se entregan por primera vez

Ricardo Morán: Conducir nuevamente Premios PRODU es una oportunidad de seguir aprendiendo y reconocer a nuevas voces

PRODU linea de tiempo 35 aniversario

Conozca la hitos de PRODU en la línea de tiempo de sus 35 años

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad en Netflix tiene como fecha de estreno el 11 de diciembre y constará de dos partes

• ViendoMovies estrena la 14.ª realización original de SOMOS Films la comedia Al revés coproducida con Piñolywood

Tu nombre y el mío de Del Barrio triunfa en Ecuador

Maria Eugenia Muci

Showrunner María Eugenia Muci: Valentina, mi amor especial busca renovar la representación de la neurodiversidad

Documentales como Latidos del bosque seco pueden inspirar a los niños a que protejan el medio ambiente

Image
VIPS
Image
Image

Con mayor detalle para el análisis y nuevos componentes Parrot Analytics lanzó este martes Streaming Metrics, de la cual se había hecho un anuncio previo en LA Screenings 2024. La misma, permite según dijo a PRODU Alejandro Rojas, director global de Parrot IQ y VP de Análisis Aplicados de Parrot Analytics, tener a la mano “el panel de control de la industria”, pues se pueden conocer todas las métricas y saber cuán exitosa es una plataforma comparada con otra, cómo funcionan los contenidos a nivel local, regional y global. También revisar el comportamiento histórico de una plataforma o de un contenido y qué claves se esconden tras el éxito de ciertas producciones o géneros.

Image
Marco Marco
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Produccion Cien Años De Soledad
Image
Image