TELEVISIÓN

Showrunners Daniel Posada y Hammudi Al Rahmoun: Tijuana es una producción única en México

30 de abril de 2019

Maye Albornoz

Hammudi y Daniel Tijuana.jpg

Daniel Posada, creador y showrunner, y Hammudi Al Rahmoun, showrunner y director

de Tijuana, aseguraron que la serie aborda un tema y manera de contarlo únicos en México. En sus roles, se involucraron en el proceso creativo en todos los niveles, incluida la escritura, manera de grabarla y en el trabajo profundo con los actores.

Ambos destacaron el nivel de profesionalismo y talento que hay en México, por lo que cada vez más se seguirán viendo historias de la talla de Tijuana. “Lo que hicimos es algo muy fresco en México, empezando por el ritmo. Estamos acostumbrados a que todo avance muy rápido y lo que nosotros hicimos es lento, con un tono oscuro que se acerca al documental, con una estética muy real” aseguró Posada.

Al Rahmoun agregó: “Yo quería que Tijuana fuera algo de actores. En mi experiencia he tocado con frecuencia el género documental, pues tiene mucha verdad. Todo lo que la ficción pueda chupar del documental, hace al resultado algo muy auténtico”.

El director explicó que Tijuana es un proyecto de Story House, el extinto brazo de producción premium de Univisión, cuya idea surge cuando estaban terminando El Chapo, otro de sus proyectos: “Lo vendieron a Netflix y nos proponen subirnos a ese barco. Había un proceso de financiación en marcha y nosotros entramos a desarrollar”.

Aunque la plataforma no ofrece métricas de los resultados, Posada indicó que las redes sociales han sido un buen termómetro. Los exteriores de Tijuana se grabaron en esta ciudad y los interiores en CDMX por un tema de presupuesto. En total, fueron 14 semanas de grabaciones. La serie ya está disponible en Netflix a nivel mundial.