TELEVISIÓN

Targets que no usaban la red para comprar, entretenerse o informarse comenzaron a hacerlo en estos meses de pandemia: Francisco Carvajal, Kantar Ibope Media

5 de agosto de 2020

Marcela Tedesco

Francisco Carvajal 19

El confinamiento no solo disparó el crecimiento de los medios tradicionales sino también del uso de Internet. “Targets que no usaban la red para comprar, entretenerse o informarse comenzaron a hacerlo en estos meses de pandemia” dijo Francisco Carvajal, CEO de clúster Pacífico de Kantar Ibope Media.

En forma bastante pareja, crecieron la mensajería instantánea, las redes sociales y el VOD, dentro del cual lideraron las plataformas gratuitas (YouTube, Vimeo) que crecieron 55% en Perú, 58% en Ecuador, 43% en Chile y 51% en Guatemala, seguidas por las plataformas pagas que aumentaron 20% en Perú, 55% en Ecuador, 50% en Chile y 43% en Guatemala.

Asimismo, una encuesta demostró que la confianza en las informaciones compartidas por los contactos en redes y mensajería es baja: solo 4% en Perú, 5% en Ecuador, 8% en Chile.

Además, en forma pareja en todos los países mencionados, el 60% de los encuestados declaró que comprueba la procedencia de la información y luego la comparte, el 30% no la comparte independientemente de la fuente y el 5% la comparte inmediatamente sin importar de dónde vienen.

A todo esto se suma el crecimiento de los medios tradicionales —encabezado por TV abierta (30-40%), seguido por TV paga, radio (20-30%), periódicos y revistas— y que el 96% de los consumidores espera que las marcas sigan presentes (Kantar Insights).

Para los anunciantes, “es el escenario perfecto: las personas en los hogares con necesidad de información y entretenimiento, y pidiendo que las marcas estén a su lado” destacó Carvajal.