TELEVISIÓN

The Mediapro Studio presentó su nueva serie El mal en la última edición de MIPTV

10 de abril de 2024

Amparo Castellano y Marta Ezpeleta en MIPTV 2024

The Mediapro Studio estuvo en Cannes presentando sus contenidos, entre ellos nuevas series como El mal, la dramedia Celeste o la tercera temporada de The head y varios formatos de entretenimiento.

Marta Ezpeleta, directora de Oficinas Internacionales, Distribución y Coproducción, y Amparo Castellano, directora de No Ficción, estuvieron en MIPTV, que tras 61 años llega a su fin, con una cierta nostalgia.

“MIPTV siempre quedará en el recuerdo. Ha sido un mercado importante durante todos estos años y estar en la última edición es especial” dijo Ezpeleta.

“El hecho de que sea el último MIPTV nos ha permitido tener reuniones de más calidad y de manera más sosegada” agregó Castellano.

NUEVOS CONTENIDOS
El mal es una serie creada por Lluis Arcarazo y coproducida con TV3 que The Mediapro Studio distribuye en todo el mundo. “Estamos encantados con este nuevo proyecto porque tiene muchísima fuerza. Es una historia sobre quienes en la Barcelona de 2020 no pudieron confinarse en sus casas porque vivían en las calles y son víctimas de una serie de asesinatos. La acogida de esta nueva ficción que estamos a punto de empezar a rodar está siendo muy positiva” apuntó Ezpeleta.

Otra de las novedades en MIPTV es Celeste, una dramedia para Movistar creada por Diego San José y protagonizada por Carmen Machi, en este momento en posproducción. Machi da vida a una inspectora de Hacienda que debe probar que una gran estrella de la música latina vive en España el tiempo suficiente como para tener que pagar impuestos. Ambos contenidos terminarán sus rodajes a finales de 2024.

El catálogo destacado se completa con The head 3, franquicia vendida a más de 90 países en todo el mundo que ya va por la tercera temporada. “Verá la luz a finales de este año y estamos felices de poder traer esta tercera temporada a este mercado y seguir disfrutando el éxito de esta franquicia con todos los clientes que compraron tanto la uno como la dos”.

Asimismo, tras un acuerdo sellado hace unos meses con BBC Studios, The Mediapro Studio tiene los derechos para la distribución en España y América Latina de The famous five, coproducción de BBC Studios y ZDF basada en el célebre IP Los cinco, de la escritora inglesa Enid Blyton. “Es una de las sagas juveniles familiares más conocidas a nivel mundial” enfatizó la ejecutiva.

NON SCRIPTED
En materia de formatos de entretenimiento el line-up está encabezado por El conquistador, Crush, Timeless y 400.

El conquistador es un título longevo que lleva 20 temporadas en ETB, el canal autonómico vasco, y una en TVE. “Es un formato muy potente al que nos gusta llamarlo el formato de supervivencia más extremo del mundo” dijo Castellano.

Crush, en tanto, es un concurso familiar para el primetime que tiene mucho humor, y en 400 un cómico visita comunidades y colectivos con dificultades para fomentar el humor como un vehículo sanador.

“El humor forma parte del ADN de The Mediapro Studio. Ya sea como vehículo narrativo o como excusa para contar algo, el humor forma parte de nosotros desde siempre” explicó la ejecutiva.

Timeless es un talent show de música donde personas anónimas de la generación Z que quieren ser cantantes interpretan los éxitos de todas las generaciones. De esa manera, el programa consigue reunir frente al televisor al público joven y adulto. El programa se ha estrenado en España en ETB y podría tener segunda temporada.

“Estamos muy pendientes de las tendencias, de captar la sensibilidad de todo lo que pasa y de los contenidos que demandan nuestros clientes. Escuchamos y nos reunimos mucho para saber hacia dónde vamos y hacia dónde se respira. Y a partir de ahí empezamos a trabajar”.

Una de las tendencias de hoy en día, por ejemplo, es que el true crime está viajando y funcionando en muchos territorios, sobre todo vía streaming. Pero la televisión generalista sigue pidiendo mucho contenido que reúna a toda la familia frente al televisor.

COPRODUCCIÓN
The Mediapro Studio ha establecido muchas asociaciones para generar contenidos, utilizando distintos modelos de negocio: original, coproducción, precompra, compra de contenido terminado. “Al margen de cuál sea el modelo de negocio, la base es el absoluto respeto de las partes, la honestidad y el conocimiento de las debilidades y fortalezas de cada uno para hacer de esas debilidades y fortalezas mecánicas complementarias” aseguró Ezpeleta.

En América Latina estas relaciones se han venido trabajando y consolidando. Ejemplo de ello son Primate, que recientemente lanzó su segunda temporada por Prime Video; o Consuelo, un proyecto creado por Juan Carlos Aparicio que pronto estará en la plataforma ViX. Ambos proyectos son liderados por Catalina Porto, responsable de Contenidos de The Mediapro Studio en Colombia y México.

“Es un camino muy bonito y, a la vez, duro porque cualquier proceso creativo tiene sus aristas, sus curvas, subidas y bajadas, pero al final cuando ves el resultado te da mucho orgullo” agregó la ejecutiva.

También destacó Iosi, el espía arrepentido, creado por Oficina Burman, una de las casas productoras integradas en el Studio, que ha logrado nominaciones y premios; e Intercambiadas, que será la primera película de The Mediapro Studio para ViX.