El telepuerto de Tuves tiene una ubicación geográfica privilegiada
En el mes de abril terminaron las obras de instalación de una antena de up-link en el telepuerto de Tuves en Curacavi, Chile, que servirá al satélite Hispasat Nexus, con el fin principal de ofrecer servicios de internet satelital en la región, luego de que este satélite fue lanzado con éxito en febrero desde Cabo Cañaveral.
Esta es la primera vez que Tuves ofrece en el servicio de ground station housing, es decir alquilar un espacio para la ubicación de antena y el data center de otros proveedores satelitales.
Esto abre nuevas posibilidades a la empresa especializada en la televisión satelital en varios territorios de América Latina de convertirse de entrar en este segmento del negocio para prestar servicio a compañías de internet satelital en crecimiento en la región.
Cada vez son más necesarios los servicios de telepuertos para compañías satelitales
“La primera empresa a la que nos estamos asociando para darle este tipo de servicio es Hispasat. Pero nuestra idea es que muchas otras empresas que están generando servicios con satélites, como Starlink o Amazon así como otras iniciativas europeas que van a necesitar gateways en tierra, sobre todo cuando cada vez más hay más demanda de la gente por contratar dos o más servicios de internet de backup”, explica Eduardo Stigol, presidente de Tuves.
Las instalaciones de Tuves en Curacavi cuentan con las condiciones ideales que se necesitan en un telepuerto de primer nivel, desde la ubicación geográfica privilegiada, hasta su infraestructura eléctrica, de refrigeración y seguridad que lo hacen ideal para la ubicación de un gateway.
Los servicios de ground station housing optimizan el trabajo de estas compañías, pues pueden delegar el mantenimiento de este tipo de instalaciones en empresas como Tuves. Permiten manejar el tráfico de datos que están en una misma zona sin tener que ir hasta el satélite y volver localmente. “Es un una necesidad que surgió con esta nueva tecnología y Tuves estuvo a la altura de poder ser un jugador”.
“Nos sentimos honrados en que una gran empresa como Hispasat nos haya elegido a nosotros para este servicio y confiamos que es una nueva etapa que comenzamos a recorrer en este segmento de servicios tan necesarios para todas las empresas que se están desplegando en la región”.
TuVes: The replacement of cable and DTH by OTTs is still far away