TELEVISIÓN

TV Azteca recurre a concurso mercantil como herramienta para garantizar la continuidad operativa

26 de febrero de 2026

Rafael Rodríguez, director general de TV Azteca

En entrevista para PRODU, Rafael Rodríguez, director general de TV Azteca, aclaró el estatus de la compañía tras el anuncio de su reorganización mediante un concurso mercantil voluntario. Rodríguez enfatizó que la medida es un paso estratégico para fortalecer la estabilidad financiera y asegurar la continuidad de la operación a largo plazo.

CLARIDAD SOBRE EL ESTATUS FINANCIERO

Ante versiones que sugieren una crisis profunda, Rodríguez fue contundente al definir la situación actual de la televisora: “Lo primero que es importante definir es que esto no es la quiebra de TV Azteca. No está en insolvencia y esto no implica que se detengan las operaciones de la televisora. De ninguna manera”.

El directivo explicó que el concurso mercantil es una herramienta legal contemplada en la ley mexicana que permite reestructurar pasivos bajo la supervisión de un juez federal: “Mientras sucede todo ese proceso, la empresa sigue su marcha como lo viene haciendo. Es decir, las relaciones con clientes, con proveedores, con nuestros empleados y colaboradores, la producción de nuestros contenidos, la transmisión y el uso de nuestras concesiones se mantienen como lo hacemos día tras día”.

PRODUCCIÓN Y PRESUPUESTO GARANTIZADOS

Uno de los puntos clave destacados por el director es que la capacidad creativa y de producción de TV Azteca no sufrirá afectaciones: “Tenemos el presupuesto para producción de programas este año, no se ve afectado de ninguna manera. Está totalmente aprobado desde finales del año pasado que hicimos el proyecto y el presupuesto de este año junto con Adrián Ortega, nuestro director general de Contenidos”.

El pipeline de contenidos incluye deportes, espectáculos y noticieros, manteniendo los derechos de la Liga MX, Box y Selección Nacional. Asimismo, confirmó que la televisora se prepara para su cobertura estelar del año: “Viene la joya de la corona este año, que es el Mundial de fútbol y toda la producción que haremos, además de los realities y los programas como MasterChef”.

MENSAJE A COLABORADORES Y SOCIOS COMERCIALES

Rodríguez envió un mensaje de tranquilidad a los tres pilares de la organización. Sobre el capital humano, aseguró: “Nuestros colaboradores y empleados deben estar totalmente tranquilos. Esto no implica que va a haber ni despidos masivos, ni recortes de personal, ni temas así catastróficos. Sus prestaciones y su relación colaborador-empresa se mantiene intacta”.

De igual forma, garantizó a los anunciantes que las pautas publicitarias contratadas no tendrán modificaciones y confirmó a los proveedores que se cumplirán todas las obligaciones conforme a los contratos vigentes.

EL CAMINO HACIA LA REORGANIZACIÓN

La decisión responde a un escenario complejo que incluye la transformación del ecosistema publicitario, el pago de licencias en 2018 por más de $3,800 millones de pesos, y el reciente pago total de obligaciones fiscales al SAT en enero de 2026, que ascendió a $32 mil millones de pesos.

Diario de Hoy

jueves, 26 de febrero de 2026

Image

Operadora izzi acelera su expansión estratégica de fibra con la plataforma virtualizada de Harmonic

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• sound:check Xpo crece en su edición 2026 con 13.500 m² y apuesta por Music Business e inteligencia artificial

• Sony Professional Solutions Latin America impulsa producción IP en Colombia con nueva edición de Networked Live

• En México avanza despliegue de 5G pero con latencia de desigual desempeño

• Megacable registra récord en ingresos del segmento masivo

• Atomos presenta Ninja RAW: monitor-grabador ProRes RAW en formato compacto de 5”

• Michel Evans de LG: "Estar presente en el televisor es más decisivo que solo tener buen contenido o una buena app"

• Ledec Technology aterriza en Europa con la apertura de oficinas en España

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Red 5G
Image
Image
Image
Michel Evans, Head de CTV Engagement para Latinoamérica Hispánic en LG
Image
Equipo LEDEC México y Europa

Ledec Technology, fabricante mexicano especializado en soluciones de tecnología LED, anunció la apertura oficial de sus oficinas y showroom en España; esto marca el inicio de su expansión en el mercado europeo y la consolidación de su estrategia de crecimiento internacional.

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.