TELEVISIÓN

Vilma Liella de Best Picture System: YouTube funciona muy bien como plataforma de distribución del cine independiente

Aliana González| 27 de julio de 2025

Vilma Liella, productora de cine independiente y fundadora de Best Picture System

La necesidad de ofrecer una vida más larga a sus películas, una vez terminada la distribución tradicional, hizo a Vilma Liella, productora de cine independiente y fundadora de Best Picture System, usar YouTube como plataforma de distribución.

Luego de tres años, y de construir una comunidad de seguidores, Best Picture System puede monetizar en YouTube. El canal cuenta con 58.500 suscriptores.

“Me apasionó crear un modelo híbrido. Pienso que no hay competencia entre la audiencia que va a salas de cine y la que tenemos en redes sociales, con hábitos de consumo en plataformas digitales, como YouTube”, explicó Liella.

Recuerda que le costó convencer a algunos de los distribuidores de seguir ese camino. “Son audiencias diferentes. Estoy hablando de un proceso que empecé en el 2011, por lo que era una conversación novedosa y también extraña. Tuve la dicha de trabajar con buenos distribuidores que sí me permitieron hacer el ejercicio de un camino híbrido. Fui a salas de cine y tuve también ventas en cadenas como HBO, pero eso no me limitó a tener esa exposición en YouTube”, explicó.

PURO MULA: PRODUCTO ESTRELLA

Comentó que la comedia Puro Mula cuenta con 13 millones de vistas, el contenido que califica de “estrella”. Se trata de una audiencia que está cautiva y que comenta diariamente. La película, que realizó con un presupuesto reducido, recuperó la inversión en salas de cine de Guatemala, Costa Rica y Panamá. “Luego de eso se la lleva un agente de ventas y sigo el camino hacia YouTube, aunque el agente de venta la tenía para hacer otras ventas en otras cadenas”, comentó Liella.

Explicó la productora que a diario monitorea a la audiencia, revisa la data y las interacciones que genera. Así puede ver en qué países hay mayor audiencia, y qué dicen. “Allí se puede ver que las audiencias se complementan. Por ejemplo, comentan que vieron la película en algún espacio, y que gracias a encontrarla en YouTube, la pueden recomendar a sus familiares. No hay una cancelación, ni una competencia real. Es otro nicho, y es crear conexión con otras audiencias”, explicó.

Liella ve desde qué territorios se ve el contenido, y según esos resultados, busca tendencias en Google Trends en esos países. “Un ejemplo: cuando se celebró un desfile de moda, de la película Puro Mula, aunque no tiene nada que ver con la moda, rescaté algunos clips para hacer shorts con el tema del vestuario. Eso me conectó con el trend que estaba buscando todo el mundo, y me mantengo sobre la ola”, explicó. De esta forma comparte este contenido en redes sociales, con lo que gana nuevos seguidores y visionados.

“Si la NASA, sale y dice, ¡Hay extraterrestre! Pues ya tú sabes que el trend topic serán los UFOs, ¿no? Pues yo tengo una película, OVNIS en Zacapa. Me trepo en esa, con lo que me crece aproximadamente un 10% los visionados en comparación a la semana anterior”.

Con esta estrategia puede alcanzar 500 mil vistas de forma orgánica, sin poner publicidad y lograr más de 700 suscriptores a la semana.

PELÍCULAS QUE SON CASTIGADAS POR YOUTUBE

Relató que en canal tiene una película, Kenke, con la que no puede monetizar, porque habla sobre el uso recreativo de la marihuana. “Esa temáticamente se me queda fuera de la monetización. Sin embargo los shorts de esa película sí me monetizan. Además, la uso como gancho pues es un contenido interesante y me permite seguir circulando contenidos con mi audiencia. Esta película ya estuvo en HBO Max y recuperó lo que nos costó. Y aunque no monetiza, también ayuda con las estadísticas: la gente pasa casi dos horas paseándose en el canal, lo cual es un buen promedio”, explicó.

Recomendó que para trabajar en YouTube es muy importante tener el control de la IP, no solo del contenido, sino de la música y todos los elementos que son parte del proyecto. “De lo contrario, se van a tener muchos problemas con bots, o que YouTube te cancele”, explicó.

NUEVO PROYECTO: YO SOY EL INTERNET

Comentó que trabaja en un nuevo proyecto: Yo soy el Internet, “una ciencia ficción distópica. de la cual no podrás desconectarte”. Para este proyecto busca socios en coproducción.

Se trata de la historia de Wendy, una chica de 25 años que vive encerrada en su terminal, bajo cuatro paredes. Allí trabaja obligada por una empresa, que es una red social que la obliga a estar frente a un gran monitor, haciendo interacciones. “Un día un extraño avatar, que se llama Freighton, le dice que él es el Internet y que necesita un cuerpo para poder transferir toda la data y huir de esa simulación. Y ese es el primer acto”, comentó Leilla.

El guion es de Enrique Pérez Jim, el mismo director y guionista de Puro mula, y otras de la plataforma, como OVNIS en Zacapa, y Kenke, disponibles en YouTube.

Además, desarrolla el documental Yo también quiero renunciar, que habla sobre la historia de tres sexo servidoras (que incluyen a la directora, que es editora y graduada de la Escuela de Cine de Cuba). “Nos adentramos en esta doble vida que tienen estas chicas, que pasan de ser militantes políticas durante unas horas, para en la noche, convertirse en sexo servidoras”.

También busca apoyos para finalizar una película que realizó en Puerto Rico llamada Raíces, la cual se encuentra en las primeras etapas de posproducción.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.