TELEVISIÓN

Vincenzo Gratteri de ViX: El gallo de oro es un clásico contemporáneo que rescata una obra emblemática de la cultura mexicana

Vanessa Maldonado| 24 de octubre de 2023

Chava Cartas Carlos Bardasano Vincenzo Gratteri Patricio Wills Jorge Sastoque

El gallo de oro, adaptación de la novela corta de Juan Rulfo, ya se encuentra disponible en ViX, y sus creadores, Vincenzo Gratteri, VP sénior Development de ViX, Patricio Wills, productor ejecutivo y presidente de W Studios, y el director Chava Cartas, hablaron sobre el proceso de producción, de selección de casting y los años que les tomó llevar esta historia al formato de serie.
 
“Hace unos años W Studios hizo una versión local en Colombia de El gallo de oro, pero desde ahí me quedó la idea de que eso había que hacerlo con mayores recursos, y fueron varios años para que se pudiera conseguir el tema de los derechos y darnos cuenta de que no es un producto propio para una telenovela tradicional, necesitábamos una audiencia y presupuesto diferentes. Los años pasaron, llegaron los derechos y con ViX apoyamos el proyecto con un presupuesto que jamás habíamos visto en TV. Con ellos no solo fue el apoyo financiero, también el conceptual, que se entendiera para lograr lo que hoy tenemos” comentó Wills.
 
El productor agregó que otra alineación de los astros se dio con la llegada de la cantante y actriz Lucero al proyecto, “a quien le presentamos el proyecto como algo mexicano, dramático, de Rulfo y musical, e inmediatamente aceptó. Otro elemento importante fue Chava Cartas, quien logró un trabajo impecable en la dirección gracias a su participación en el contenido y el entendimiento de Rulfo como mexicano. Estamos felices del resultado y del trabajo de todo el equipo”.

UN CLÁSICO CONTEMPORÁNEO
En tanto, Gratteri aseguró que cuando llegó a ViX esta idea tuvieron sentimientos encontrados de entusiasmo y vértigo por tocar una obra literaria mexicana como esta: “Compaginamos perfectamente la visión de ser fieles a la esencia, al alma del texto de Rulfo, y al mismo tiempo tener ese atrevimiento e irreverencia indispensable para un relato apto para una plataforma streaming. Queríamos hacer una serie premium de verdad y eso tiene que ver con la inversión y sobre todo, con la mirada”.
 
Coincidió con Wills sobre el trabajo realizado por Chava Cartas, de quien agregó que “logró traducir guiones espectaculares en una puesta en escena poderosa sin traicionar el espíritu de la época, por la universalidad del relato, de las emociones que están en la historia, estábamos llegando al público de hoy, del 2023, que es un gran desafío de que se sienta coherente con aquella época, pero sin lenguaje falso, logrando un gran trabajo de diálogo. Tenemos un clásico contemporáneo, hemos rescatado una de las obras más emblemáticas de la cultura mexicana y logramos contar una historia que, sin duda, conquistará al público actual, pero me imagino a la audiencia de ViX de los próximos 20 años viendo El gallo de oro y disfrutarlo como los grandes clásicos”.
 
UN HOMENAJE AL CINE DE ORO MEXICANO Y AL DIRECTOR ISMAEL RODRÍGUEZ
El director Chava Cartas habló sobre el proceso de dirección, acompañado de la tecnología, la fotografía y el trabajo con los actores para lograr este clásico contemporáneo: “Era una gran responsabilidad poner en pantalla a Rulfo, de hacerlo de una forma contemporánea, pero respetando esa época y lo que sucedía en México. Había una doble responsabilidad, por un lado, hacer una serie nueva en cuanto a la presentación al público y otra era rescatar la magia que nos pone el autor en este pasado y el momento que está viviendo el país”.
 
Explicó que para lograrlo tenían sobre la mesa dos formas de hacerlo: “La primera era ir al cine de oro en donde se ponía a los personajes impecables y el otro camino era mostrar al México real sin el glamour ni el show business y decidimos ir por ahí, logrando una historia orgánica, un casi documental, porque fue una investigación muy fuerte para poner estos pueblos, los vestuarios, sus texturas, el maquillaje, y esos detalles que van construyendo una trama que conecte con el público”.
 
Añadió que cuando entraron en las entrañas de la historia, “y levantamos la cámara, comienza la magia, con todos estos actores, con el mismo clima de las locaciones como San Luis Potosí y un gran diseño de producción. A nivel técnico, respetamos el cine de oro e hicimos un homenaje al director Ismael Rodríguez. Poder llevar nuestra cultura, nuestro cine, a nuestro Rulfo al mundo entero a través de plataformas como ViX es un privilegio y una emoción grande”.
 
Finalmente, Gratteri aseguró que parte del reto y el posible éxito de este proyecto está en haber puesto en la pantalla a actores como Lucero y José Ron en personajes en donde nunca los habíamos visto y es algo que sorprenderá a la audiencia”.
 
La serie de W Studios cuenta con la producción ejecutiva de Patricio Wills y Carlos Bardasano, y la adaptación escrita por Lina Uribe, Darío Vanegas y Daniela Richer. A cargo de la dirección de Chava Cartas y con Beto Casillas en la dirección de fotografía.

Diario de Hoy

jueves, 3 de octubre de 2024

Image

Douglas Darfield de ACAM: El rating no puede ser una caja negra y todo tiene que ser abierto y transparente

Image
VIPS

• José Vélez-Silva de Comcast: Siete de cada 10 hispanos utilizan servicios FAST al menos una vez al mes

• Director argentino Juan Taratuto: Las plataformas trabajan con una línea de producción como los estudios de Hollywood de los 50 o 60

• Luis Ernesto Franco: Con la película Todavía conmigo apostamos a contar temáticas diferentes en el cine mexicano

• Daniel Quiroga de Next Estudios: Con nuestra sala Dolby Atmos ofrecemos un diseño sonoro clave para las producciones actuales

En un screening moderado por Richard Izarra Disney presentó cuatro nuevas series en Iberseries & Platino Industria

Ángel Zambrano de Condeco y Sebastián Freund de Rizoma Producciones fundan distribuidora de contenido latino Rizco

Samuel Duque de TIS: Si no existiera la ley de incentivos en Colombia, no tendríamos industria más allá de la televisión abierta

Miguel García de Atresmedia: El Atresmedia Day en Iberseries ha sido todo un éxito de audiencia y de clientes

Panel sobre showrunners en Iberseries & Platino Industria: El showrunner es el que resguarda el ADN del proyecto

Marta Ezpeleta, Catalina Porto, Daniel Burman, Juan Carlos Aparicio Schlesinger y Diego Robino de Cimarrón formaron parte del panel

Directivos de The Mediapro Studio enfatizan que América Latina es clave para la expansión internacional de la compañía

Max Wynen de The Kitchen: Estamos explorando territorios, coproducciones y posibilidades de nuevos negocios

Carolina Cordero: Ya son 110 comisiones fílmicas que se han sumado a la iniciativa del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción

Pablo Orden de Injaus y Daniel Rodríguez de Itoydani: Iberseries ha sido muy productivo porque hay el deseo de hacer negocios

Ana Isabel Fernández de Castilla-La Mancha: Crearemos en 2025 un hub audiovisual que fomente la producción en esta región

Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile y cocordinadora de CinemaChile

Gabriela Sandoval de CinemaChile: Se viene un boom de una nueva generación de chilenos con contenidos arriesgados

Helena Suárez de ECIJA: Evolucionamos a ser una boutique full service a favor de la industria audiovisual

Película Aullido de invierno que mezcla documental y ficción se estrenará en noviembre en salas de cine

Martha Lilia López de Bella Dream Films: Buscamos distribución para El gran aviso en Italia, Francia y Polonia

Image
ACTUALIDAD

• Prime Video contrata la medición de audiencias de Kantar Media en España

• Summit Propiedad Intelectual: Actualizar el marco regulatorio es uno de los objetivos de Chile para avanzar en el combate a la piratería

• FilmSharks vendió la película mexicana Abracadaver a Hulu EE UU

• Conecta Digital 2024 regresa el 5 y 6 de noviembre con nuevas sesiones de pitching y premios

Image
CONTENIDOS

• Programa gastronómico En la mesa inicia emisiones en América TV del Perú luego de dos temporadas en Canal N

• Ningún Creativo y Colibrí inician el rodaje del filme peruano Chavín de Huántar, el rescate del siglo

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 23 al 29 de septiembre

Image
VIPS
Image
Jose Velez Comcast
Image
Juan Taratuto de Concreto Films
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Antonio Wanderley, CEO de Américas y España en Kantar Media
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Jaime “Choca” Mandros
Image
Image
RATINGS
Image
Al fondo hay sitio