TELEVISIÓN

Visceral: Con el aporte de cada uno vamos a lograr que exista economía circular en la producción audiovisual mexicana

Aliana González| 25 de septiembre de 2023

Javier Williams y Pablo Calasso de Visceral

Para Javier Williams y Pablo Calasso, CEO y COO de Visceral, lograr instalar en la industria mexicana la economía circular que permita aprovechar los residuos y el reciclaje de mucho de lo que se necesita —y desecha— en el set, es un objetivo al que hay que llegar, por ahora, de forma orgánica, en el día a día, aun cuando todavía no exista la estructura de empresas o instituciones que puedan prestar esos servicios. Aseguran que hay que ir hacia allá, para que poco a poco la economía circular se instale en la industria.

Calasso comentó que una producción son de seis a diez semanas en las que hay un consumo muy grande de recursos. “Se hace un consumo muy grande en un período muy corto, y usualmente lo que pasa es que todo se destruye o se pierde, pero finalmente no se reúsa, que es el gran tema de los desperdicios” explicó.

Williams explicó que para generar la economía circular, hay que hacerlo a partir de la práctica, pues es un cambio que comenzará a ocurrir por la voluntad de cada persona. “La vamos a ir generando por nosotros mismos, al grado que empiece a crecer y se vaya formalizando. Los esfuerzos de este tipo claramente parten desde casa. Somos fieles creyentes de que los primeros que tenemos que hacer el cambio somos nosotros y no podemos esperar a que alguien nos diga: ya se estableció un sistema de reciclaje de madera. Mientras se establece, encontremos la manera de reciclar la madera” dijo, tras comentar que en cada producción sostenible que realizan, notan el cambio en las personas que son parte del set.

Aseguran que aunque aún no existe la economía circular, se impone el implementarla de manera informal entre colegas. “Estamos tratando de evolucionar y de que sí exista una economía circular donde las distintas producciones nos ayudemos” comentó Calasso.

La producción P#t@s redes sociales para Amazon Prime Video obtuvo el primer certificado para una ficción Gold Seal de Latinoamérica, para cuya producción trabajaron en conjunto con Green Proyections.

Javier Williams y Pablo Calasso, CEO y COO de Visceral, hablan sobre cómo lograr una economía circular en la producción audiovisual mexicana

Diario de Hoy

jueves, 19 de febrero de 2026

Image

Blackmagic Week Guadalajara 2026 con enfoque práctico en producción cinematográfica

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• LiveU pone el foco en Digital-First, automatización y resiliencia IP en NAB Show 2026

• PTZOptics lanza iniciativa Visual Reasoning y se asocia con Moondream para automatizar toma de decisiones en video

• Datavideo presenta el HS-1650T: estudio portátil HDBaseT todo-en-uno para producción en vivo

• DPA y Wisycom garantizan sonido limpio en las escenas más caóticas de El Oso

• Telcel y Totalplay impulsan el ecosistema audiovisual en México con el mejor desempeño móvil y fijo

• Vizrt presenta producción en vivo simplificada y nueva integración con Zoom para transformar la comunicación corporativa

• Witbe lanza Agentic SDK para impulsar automatización híbrida en workflows de video

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.