
Alexis Galván, Matías Bottero y Enrique Rodríguez
Con más de 2.700 millones de usuarios activos al mes, 500 horas de video subidas por minuto y mil millones de horas de contenido diario consumidos, YouTube se ha convertido en una de las plataformas más relevantes en el escenario mundial.
En ese marco, los creadores de contenido buscan profesionalizar sus videos y sus estrategias para seguir creciendo. Para responder a esa demanda, en noviembre de 2024, nació Alta Toma, una empresa argentina 100% dedicada al negocio de YouTube que ofrece generación de contenidos, soluciones financieras y estrategia digital.
La productora ya trabajó con los youtubers Benja Calero, Juli Savioli, Alex Pelao y Franco Pisso y, en la actualidad produce el segmento Entre dos suculentas, una serie de entrevistas con preguntas incómodas en el canal de youtube de Matías Bottero, con 20 capítulos ya subidos y con más de 1 millón de visualizaciones por video, consiguiendo estar en el top de YouTube Argentina semana tras semana y generando más de 20 mil miembros que pueden disfrutar del contenido original y exclusivo.
Actualmente trabajan en un proyecto de juntar periodistas que no tienen lugar en los medios oficialistas y opositores para darle valor al verdadero rol del periodismo.
El germen de Alta Toma fue una iniciativa para solucionar cuestiones financieras a los youtubers. “YouTube es un trabajo muy solitario. Todo depende de uno mismo: la edición, las estrategias, el algoritmo y muchas cosas que nadie explica. Eran cosas que me hacían sentir muy incómodo. Entonces, junto con mi padre, armamos una iniciativa para solucionar los problemas financieros a los youtubers: los cobros en Argentina, el pago de los impuestos, cómo facturar. Fue así como me empecé a codear con los youtubers de una forma que antes no me codeaba y que nadie se codea, porque la realidad es que no nos codeamos entre nosotros. Y me di cuenta de que todos querían mejorar en ideas, en cámara, en edición… pero no sabían cómo, dado que es caro producir y YouTube paga poco”, dijo Matías Bottero, el más joven de los tres socios de Alta Toma.
Bottero, quien hace cinco años lanzó en YouTube un canal basado en programas de televisión hoy tiene 1,2 millones de seguidores, es el encargado de la Dirección Artística. La tríada societaria se completa con dos profesionales provenientes de la televisión: Alexis Galván (ex CQC), el director de Producción, y Ernesto Rodríguez (ex TVR), el director de Contenidos.
Hoy, Alta Toma ofrece las soluciones financieras que le dieron origen, así como también generación de contenidos y estrategia digital, que apunta a hacer videos para que se destaquen entre los millones de otros videos que se suben por día en la plataforma.
Alta Toma apunta a armar canales nuevos con caras nuevas para Youtube. “Los grandes aún no están jugando en YouTube. En este momento estamos trabajando con youtubers que ya tienen su canal, pero también queremos traer profesionales del mundo televisivo a YouTube”, explicó Alexis Galván.
Bottero añadió que Alta Toma busca la manera de hacer lo mejor con el menor presupuesto y de conseguir sponsors. “La verdad es que las marcas hoy tienen muchas ganas de promocionar en YouTube. El contenido en Instagram, TikTok es efímero. En YouTube son a largo plazo, pueden volver a verse meses después del lanzamiento o, incluso, años. Y la marca quedará allí”, afirmó.
En tanto, Bottero subrayó que otro aspecto “maravilloso” de la plataforma es que pondera el contenido sin importar si se filmó en 4K o con un celular. “Lo único que importa es que el contenido sea bueno. La IA analiza el video, identifica sus puntos fuertes, la temática y lo va mostrando a diferentes personas de nicho. Si es bueno, la misma plataforma te lo promociona. No necesitas meterle plata, ni hacerle promoción. Es autogestivo. Y después aparecerán las marcas y los sponsors”.
YouTube es una plataforma en la que todo tipo de contenido puede funcionar. Todos los temas son válidos para crear comunidad en la plataforma. “Podés hacer un canal de plantas, de autos o de sillones, y tal vez no te vea un millón de personas sino solo el grupo interesado en esos temas pero igual llegarán las marcas que van a financiar. No necesitás 3 millones de reproducciones en YouTube para que te vaya bien. Lo importante es llegar a un grupo de gente que te siga, generar comunidad para poder así hacer más contenidos y negocios”, aseguró Matías, quien está haciendo entrevistas que se llama Entre dos suculentas y proyecta vender cursos de guion y de audiovisual.
Otro aspecto importante es que los youtubers se promocionan en el propio mundo de los youtubers. “Las campañas hay que hacerlas dentro de la propia plataforma porque quienes miran YouTube conocen a los youtubers y no a los personajes de la televisión”, finalizó.