
La investigación de Locala muestra que la lealtad es un desafío creciente / Foto cortesía de Locala
Los compradores de automóviles en México han modificado su comportamiento de manera significativa este año, volviéndose más exigentes y aumentando su exploración de mercado antes de tomar una decisión. Locala, plataforma líder en Marketing impulsado por datos de ubicación, subraya la urgencia de que las marcas automotrices adapten sus estrategias hacia un enfoque hiperlocal y personalizado.
Camila Quintana, Sales Director de Locala, señala que si bien los precios de los vehículos han subido en 2025, la intención de compra se mantiene alta. Sin embargo, la acción final está tardando más: “Los compradores de autos en México están visitando un promedio de 1.9 concesionarios antes de decidir, lo que representa un incremento del 35% frente al primer trimestre de 2024. Este aumento en la exploración y la baja fidelidad de marca exigen un cambio radical en la forma en que las marcas se comunican.”
La investigación de Locala muestra que la lealtad es un desafío creciente, más del 65% de los compradores visita al menos una marca adicional antes de elegir. Además, las diferencias entre mercados regionales como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey afectan directamente los puntos de contacto y las decisiones finales.
Ante este panorama de alta intención y baja fidelidad, las campañas genéricas pierden efectividad. Locala enfatiza que para captar la atención de compradores indecisos que comparan activamente, las marcas deben concentrarse en tres pilares de una estrategia localizada: Creatividad Regional; Activación en Tiempo Real; y Audiencias de Alto Potencial.
Locala se posiciona como el socio estratégico ideal para responder a esta nueva tendencia. La compañía ha ejecutado más de 2,000 campañas automotrices en 40 mercados globales, con una sólida presencia en México.
“Nuestro enfoque combina datos de comportamiento, inteligencia artificial y activación local para generar un impacto real y medible. Las marcas que inviertan en la personalización y la localización serán las que dominen este mercado automotriz cada vez más competitivo en 2025,” concluyó Camila.
Puede leer el estudio completo aquí