
José Lubo, jefe de Tecnologías y Operaciones de Film Flow México
Film Flow México refuerza su alianza con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en su edición 41. La compañía tecnológica lidera el soporte técnico y operativo de uno de los talleres de cinematografía orientados a nuevos talentos y profesionales recién egresados.
José Lubo, jefe de Tecnologías y Operaciones de Film Flow México, coordinó la participación de la empresa en las mentorías del festival. Este año, Finflow colabora estrechamente con la cinefotógrafa María Sarasvati (Cien años de soledad) en su taller especializado.
“Estamos apoyando el festival con uno de los talleres de cinefotografía. Film Flow, junto con los fabricantes y los otros patrocinadores, aporta el equipamiento para soportar este taller. En lo particular, tenemos el equipo de DIT y Data Management para apoyar todo el proceso de fotografía”, explicó Lubo.
El ejecutivo destacó que estas mentorías, que realizan por segundo año consecutivo, buscan acercar a los estudiantes a la realidad técnica del set: “Es la posibilidad que tiene la gente que está en la universidad de acercarse mucho más a lo que es el cine y lo que es la fotografía realmente”, añadió.
Más allá del festival, Film Flow mantiene una operación robusta en la industria de servicios de producción y contenidos originales. La empresa actualmente gestiona flujos de trabajo para las principales plataformas de streaming y cadenas internacionales.
“Tenemos varias producciones en puerta. Estamos trabajando con Mar Abierto en dos producciones, una para Amazon y otra para Netflix. También estamos trabajando con Telemundo fuertemente y tenemos un proyecto grande en puerta que pronto se enterarán”, reveló el directivo; sin embargo, dijo aún no pueden ofrecer detalles.
Sobre el estado actual de la industria en México, Lubo observa una transición hacia contenidos de mayor factura técnica. Aunque percibe una ligera reducción en el volumen de producción, destaca el repunte de los servicios de producción para proyectos internacionales.
“Siento que se está buscando producir un poco menos, pero con mayor calidad. Hemos trabajado en un service extranjero en una película con Pedro Pascal. Comienzan ahora a arrancar nuevamente en México los servicios extranjeros”, comentó.
A pesar de un clima laboral que califica como complejo, Lubo aseguró que la demanda por sus servicios especializados de gestión de datos se mantiene constante: “A Film Flow no le han faltado producciones, hemos estado produciendo todo este tiempo. Hay mucho talento, nada más es cuestión de ayudarlo e impulsarlo”.
|
viernes, 24 de abril de 2026 |