MERCADEO

95% de CMO se sienten incapaces de impactar toma de decisiones estratégicas

22 de marzo de 2020

Liz Unamo

Burger King Dogpper

Cuáles son las prioridades y lo que le quita el sueño a los anunciantes para este 2020, con esto en mente Cannes Lions y Raconteur realizaron un estudio, que, entre otros hallazgos, mostró que 95% de los CMO sienten que no logran un alto desempeño en su habilidad de impactar la toma de decisiones estratégicas y la dirección del negocio. Mientras que el 60% de los encuestados reportan presiones del CEO o de la junta de probar el valor del mercadeo.
 
Esta situación conlleva un enfoque de corto plazo, con graves consecuencias para la creatividad y las marcas, según destaca el estudio, que entrevistó a más de 100 importantes CMO, CCO, líderes de marca, estrategas y CEO.
 
70% de los anunciantes considera que ha sobreinvertido en desempeño a expensas de la marca. Sin embargo, no todo está perdido. “Los anunciantes aún reconocen el valor de la construcción de marca y entienden cuál es el rol de la creatividad” dice el estudio. Pero aún falta hacer entender a un 40% de gerentes sénior de que la calidad de la creatividad está directamente relacionada con la calidad del desempeño comercial.
 
En cuanto al consumidor, el estudio destaca que 1 de cada 3 se alejará de una marca que aman después de una mala experiencia. En este sentido, hay que mostrar el rol que la creatividad debe jugar en crear para ellos experiencias únicas que comuniquen los valores de la marca. Un ejemplo es Burger King, donde 61% de sus campañas galardonas en Cannes Lions, entre 2017 y 2019, estaban centradas en la experiencia del consumidor, comparado con un promedio de 39% de las otras.