MERCADEO

AHAA: Suspender el DACA es un mal negocio

8 de septiembre de 2017

Manuela Walfenzao

AHAA: Suspender el DACA es un mal negocio

La Asociación de Agencias de Publicidad Hispanas (AHAA) se pronunció con consternación por la reciente suspensión del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por orden de la administración del presidente estadounidense Donald Trump. “Para un presidente que ha prometido ser propulsor del crecimiento de nuestra economía, la revocación de DACA es solo un mal negocio” dijo AHAA en un comunicado.
 
AHAA explicó que todos los receptores de DACA crecieron en EE UU, se registraron con el gobierno, se sometieron a extensivas revisiones de sus antecedentes y han sido diligentes dando a las comunidades y pagando impuestos. Agregó que más de 97% de estos llamados “soñadores” están estudiando o trabajando, 5% son propietarios de negocios, 65% se han comprado un vehículo y 16% una casa.
 
“Estos soñadores son vitales para el futuro de nuestras compañías y economía. Con ellos crecemos y creamos puestos de trabajo, e incrementamos nuestra base de consumidores para todo tipo de productos y servicios. Son parte del por qué continuaremos teniendo una ventaja competitiva global” destaca el comunicado.
 
AHAA mencionó varios datos que corroboran esta afirmación. Un estudio del Center for American Progress estima que la pérdida de todos los trabajadores de DACA reducirá el PDB del país a unos US$433 millardos en los próximos 10 años. Mientras que para Mark Zandi, economista en jefe de Moody, esta decisión reducirá 0,5% la fuerza laboral en los próximos cinco años. Y además, la economía de EE UU perderá US$2,4 millardos en contribuciones para el seguro social y el Medicare.