MERCADEO

José Villa de Sensis: Los especialistas multiculturales están en la mejor posición para introducir modelos de mercadeo innovadores

23 de marzo de 2017

Manuela Walfenzao

Rafael Castillo, VP para Latinoamérica de SAM

El presidente de Sensis, José Villa, publicó en Mediapost un artículo sobre el debate que se está dando en EE UU entre la tendencia del total market y el mercadeo multicultural.

La conversación se desató por un artículo de Jeffrey Bowman, de Reframe, que habla de la ineficiencia del enfoque multicultural y opta por el total market. AHAA respondió que el mercadeo multicultural es altamente efectivo, ya que genera publicidad que incrementa el ROI y el valor de las marcas.

“Esta discusión es importante y la industria la necesita” señaló Villa. “Durante los últimos cinco años, la industria ha discutido estos asuntos en conferencias y en privado. El futuro del mercado en EE UU será afectado por la manera en que contestemos estas preguntas. Aunque estoy de acuerdo con muchos de los puntos hechos por Bowman y AHAA, creo que ambos están perdiendo de vista temas fundamentales”.

Para Villa, la industria del mercadeo multicultural “necesita pasar de argumentos simplistas, con respecto al valor de los especialistas, y ser líderes que introducen nuevos modelos para audiencias multiculturales. Si el total market no es el enfoque correcto y el multicultural es cada vez más irrelevante, los especialistas multiculturales están en la mejor posición para introducir modelos de mercadeo innovadores”.