MERCADEO

Ana Jiménez de Equativ: Hay que impulsar espacios libres de prejuicios para mejorar el crecimiento de las mujeres

Claudia Smolansky| 7 de marzo de 2023

Ana Jiménez de Equativ México

Ana Jiménez, Co-Managing Director de Equativ México, arrancó su carrera en esta empresa en 2016, donde se ha desarrollado en distintos puestos, lo que le ha permitido conocer en detalle la operación del día a día.

“He tenido la oportunidad de crecer junto con la empresa y el mercado, esto es sumamente valioso, ya que me brindó información y herramientas para comprender mejor el sector. Uno de los grandes retos a los que me enfrenté profesionalmente fue la reestructuración de la compañía en 2018, cuando se creó una dirección compartida para la oficina de México. Yo fui seleccionada para asumir el cargo de co-managing en conjunto con Alexandre Tordjman. Esta nueva etapa implicó un proceso de adaptación para todos, porque se debían definir de manera clara las funciones de cada uno de nosotros. Además de comunicar de la mejor forma a los clientes, partners y colaboradores la nueva estructura sin generar desconcierto. Hoy por hoy, la estrategia de la compañía ha sido muy benéfica, ya que ha permitido tener diferentes enfoques, habilidades, experiencias y aptitudes enfocadas en un mismo objetivo” apuntó.

Sobre cómo observa la industria en relación al liderazgo femenino, cuenta que hay un avance importante, pero que aún existen grandes retos por superar, como el hecho de incorporar iniciativas que fomenten el crecimiento profesional de las mujeres en todas las áreas y niveles.

En ese sentido, recuerda que a nivel mundial las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral y solo el 36% de los cargos gerenciales o de dirección del sector privado y de los puestos del sector público, según el Global Gender Gap Report, de 2020. Y en publicidad, la Association of National Advertisers (ANA) en su sección Alianza para el marketing inclusivo y multicultural ll, señala que el 47% de los principales puestos de marketing están en manos de mujeres.

“Tras estas cifras, considero que las estrategias de inclusión sientan las bases para que día a día se reduzca la brecha de género. Los equipos de trabajo mixtos tienen grandes ventajas, ya que amalgaman diferentes enfoques y habilidades hacia un mismo objetivo. Por ejemplo, la reestructuración de la oficina en México fue una oportunidad de predicar con el ejemplo de que la equidad de género es una preocupación para la empresa a nivel global. En México, las mujeres representan el 56% en Equativ y el liderazgo se reparte entre Lara Krumholz, VP ejecutiva de Equativ Latinoamérica, Alexandre y yo” apuntó.

Jiménez recalcó que cifras de LinkedIn demuestran que las posiciones que cuentan con una mayor brecha de género entre las empresas mexicanas son Chief Technology Officer (27%), así como otros puestos claves asociados con innovación como Chief Information Officer (17%) y Chief Operations Officer (30%).

Ante este escenario, considera que la industria debe promover la adquisición de talento femenino

en puestos directivos, así como también desarrollar programas internos de inclusión y diversidad. Además de construir una cultura organizacional orientada a estos aspectos.

“Se debe fomentar de manera constante el desarrollo profesional de las mujeres en todos los niveles y áreas. Hay que impulsar una igualdad salarial y de oportunidades y fomentar espacios libres de prejuicios para así mejorar el crecimiento de las mujeres” apuntó.

Sus palabras claves para este año son evolución y diversidad. “Ambas se tratan de procesos paulatinos de ajustes para mejorar en diferentes aspectos y promover la igualdad de oportunidades e incluso combatir prejuicios. Por ejemplo, incluir a mujeres embarazadas en la plantilla laboral y continuar promocionando al personal que está de baja por maternidad. Estos conceptos, para mí, también se refieren a la capacidad de desarrollarse, adaptarse a nuevas situaciones, estructuras, enfoques y a una oportunidad para generar una nueva visión. Todo esto porque en años anteriores el mundo se enfrentó a una situación extraordinaria como fue la pandemia por covid-19; hoy estamos retomando la vida cotidiana, pero todo ha cambiado y tuvimos que evolucionar para adaptarnos” apuntó.

Además, comenta que estos términos le gustan porque en Equativ también están en constante transformación y avance para brindar a sus clientes tecnología útil para la inserción publicitaria que responde a las necesidades tanto de los usuarios como de los publishers.

Finalmente, sobre los consejos que otorga a aquellas que aspiran a puestos de liderazgo en la industria, comenta que cada vez hay que derribar barreras como el síndrome del impostor. Las mujeres tenemos grandes capacidades y nuestro aporte es valioso para cualquier organización y sector. Desde mi perspectiva, se trata de atreverse a nuevos retos. Es decir, las oportunidades siempre estarán ahí y es sumamente importante que podamos tomarlas. Además, que las mujeres estemos frente a un puesto directivo o gerencial crea motivación e inspiración para otras.

Mi equipo me vio crecer con ello. Ahora saben que pueden aspirar a mejores oportunidades porque están en una compañía donde hay espacio y oportunidad para crecer” concluyó. 


Diario de Hoy

viernes, 12 de julio de 2024

Image

Caracol Televisión y Disney+ presentaron Pedro el escamoso: más escamoso que nunca con alfombra roja en Bogotá

Image
VIPS

• Darío Turovelzky y Guillermo Pendino de Paramount: Survivor estará en todo nuestro ecosistema y en Disney+

• Natalia Santa, directora de Malta: Quería contar sobre las relaciones familiares y cómo el pasado y sus heridas inciden en lo que vives

• Adrián López del GIFF: En la edición 27 del Festival abordaremos el futuro del cine y la tecnología como Computación cuántica y VR

Productor Patricio Wills: La telenovela ha evolucionado, lo cual ha hecho que se le tenga mayor respeto

Yesenia Valencia de SMARTFILMS: Estamos negociando para tener el festival en República Dominicana

LuisGuillermoTorresATmedios

Luis Guillermo Torres de ATmedios: Nuestra misión es dar acceso al contenido a personas que no lo tienen

Patricia Renjifo de ECIJA Colombia

Patricia Renjifo de ECIJA Colombia: En BAM surgen muchas dudas respecto a leyes que podemos resolver y asesorar

Manuel Cubas de Punto Aparte Films: En BAM presentamos guion de terror que toma un mito y lo hace actual

Director Andrés Ramírez: Estrenaré Un hijo y un padre, cortometraje que tiene inquietudes mías

Diane Guerrero Actriz

Diane Guerrero, actriz: Estoy en aprendizaje constante, explorando diferentes aspectos de la producción y dirección

PERSONAJE DE LA SEMANA

Armando Núñez Sr., In Memoriam

Image
ACTUALIDAD

• Maximiliano Sanguine deja la posición de VP de Desarrollo y Producción en Gato Grande

• Summit de Propiedad Intelectual en Perú: Plataformas tecnológicas no cooperan en el combate al consumo de contenido ilegal

• Sergi Reitg de Sony Music: En mi nuevo cargo aprovecharé lo aprendido para replicar programas y crear oportunidades en México y LatAm-Iberia con nuestros socios

• Fremantle producirá con France Télévisions la docuserie Zelensky de 72 Films que distribuirá a nivel mundial

Samuel Duque Duque, presidente de TIS

TIS busca posicionar sus proyectos originales en México

La evolución de la telenovela mexicana: Un salto hacia la calidad de streaming y de las producciones cinematográficas

Luis Eduardo Abadía, Luisa Hoyos y Camilo Abadía, fundadores de Byg Studio

Byg Studio: La participación creativa de la posproducción desde el set garantiza resultados de gran calidad

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 1 al 7 de julio

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: La primera vez, una oda a la adolescencia y los 70

Image
VIPS
Image
Guillermo Pendino y Darío Turovelzky
Image
Natalia Santa, Directora
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
RATINGS
Image
Al fondo hay sitio
Image
HOY
Image
RadioPRODU Que Ver La Primera Vez

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie La primera vez, una producción sobre una misteriosa muchacha que llega a un colegio de hombres en la Colombia de los 70, rompiendo estereotipos, reglas… y uno que otro corazón. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.