MERCADEO

APG Perú analiza la nueva era del consumidor en la edición #77 de Planning Talks

23 de septiembre de 2026

Canchaya tocó temas como: “Experiencias Wow/Why”, “FOMO”, “Comportamientos culturales”, “Teatronomics”,

El APG Perú llevó a cabo con éxito la edición #77 de los Planning Talks, evento gratuito que reúne a la industria publicitaria de habla hispana y a todos los interesados en conocer las principales tendencias en planeamiento estratégico para comunicación de marketing, y la construcción de marcas.

El APG Perú es una asociación sin fines de lucro, abierta a todos los profesionales que desarrollan estrategias de comunicación de marcas y que trabajan en las principales agencias de publicidad y consultoras de estrategia del país. La cual busca poner en valor la disciplina del planning y el rol del planner como profesional, reconociéndolos como piezas fundamentales de toda estrategia, y promoviendo altos estándares de calidad y efectividad en la planificación estratégica.

El APG Perú tiene como propósito: “Existimos para poner  en valor y promover el planeamiento estratégico en todas las actividades de marketing” y su objetivo es crear y ofrecer diversos productos, espacios y servicios que permitan a sus miembros, socios y aliados, adquirir conocimientos, fortalecer habilidades y potenciar una comunicación más efectiva. De esta manera se impulsará la excelencia en el pensamiento estratégico creativo aplicado a los negocios, el marketing, las marcas y sus comunicaciones, todo ello en beneficio de los actuales y futuros estrategas del Perú.

Respondiendo a su objetivo de promover el planning en su país, el Account Planning Group of Perú llevó a cabo con éxito la edición #77 de los Planning Talks, evento gratuito que reúne a estudiantes, publicistas, marketeros, estrategas de habla hispana y a todos los interesados en conocer las principales tendencias en comunicación para la construcción de marcas relevantes. El invitado de esa edición fue Aldo Canchaya, Director Regional de Estrategia y Creatividad en Grupo Lucky, quien nos trajo la charla denominada: “La era del consumidor”, llevada a cabo el pasado martes 08 de septiembre.

Desde hace tres años, Aldo es Director Regional de Estrategia y Creatividad en Grupo Lucky. En este periodo, el festival de experiencias más importante de Iberoamérica (FIP) ha reconocido a cada filial de la red como “Mejor Agencia” de su país, a Grupo Lucky como la “Mejor Red Independiente de Iberoamérica” y a él, como “Mejor Creativo de Iberoamérica”.

A lo largo de su carrera, ha ganado junto a sus equipos más de 700 premios en los festivales de publicidad más importantes del mundo como Cannes Lions, Effie, Anda, One Show, Ojo de Iberoamérica y Sol de Iberoamérica, incluido más de 20 Grand Prix. Fue parte del Programa Mundial de Formación de Líderes Creativos de Ogilvy, desarrollado durante 12 años en Nueva York, Miami (USA), Cannes (Francia), Bilbao (España), Sao Paulo, Río de Janeiro (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). Dos coaches: Neil French, Asesor Creativo Global de WPP y Tham Khai Meng, Director Creativo Global de Ogilvy. Jurado habitual en: Effie Awards (Perú), Sol de Iberoamérica (España), Mobius Awards (EE. UU.), Wave (Brasil), Ojo de Iberoamérica (Argentina), Fiap (Argentina), entre otros.

Canchaya tocó temas como: “Experiencias Wow/Why”, “FOMO”, “Comportamientos culturales”, “Teatronomics”, “La inclusión”, “La necesidad de verse representado”, “Inteligencia conectada”, “Cómo seguir al líder”, “identidades líquidas”, “El algoritmo y la necesidad de ser comprendido”, entre otros. Por ello, si se perdieron la charla, pueden volverla a vivir en diferido desde el canal de YouTube del APG Perú.

“Más que hablar de tendencias aisladas, la conversación estuvo enfocada en entender qué hay detrás de 7 comportamientos actuales de los consumidores y cómo podemos convertir ese entendimiento en estrategias y comunicaciones más relevantes para conectar genuinamente. Ser parte de Planning Talks fue una experiencia enriquecedora. Este tipo de espacios nos recuerda la importancia de detenernos, cuestionar lo que damos por sentado y seguir aprendiendo de otros profesionales.” indicó Aldo Canchaya.

Vergara Lizárraga acotó: “Quiero agradecer a Aldo Canchaya, Director Regional de Estrategia y Creatividad en Grupo Lucky, por compartir con nosotros una mirada estratégica y creativa tan relevante en nuestro Planning Talks #77, bajo el título “La era del consumidor. Una charla muy valiosa para quienes buscamos comprender mejor a las personas y, a partir de ese entendimiento, crear experiencias realmente memorables y relevantes. Coincido plenamente en algo fundamental: la data no lo es todo por sí sola; lo importante es saber interpretarla, ponerla a prueba y aprender de ella constantemente. Solo así podemos profundizar en el conocimiento de nuestro consumidor y tomar mejores decisiones.

Finalmente, la charla concluyó con la rueda de preguntas desarrollada por los participantes y con el agradecimiento de los que hicieron posible la presente edición: Angus, Libertad Network, Marduk, Consumer Truth, Observatorio 1987, Círculo Creativo del Perú, Bravus, The Planners, Mercado Negro, Tomilli, Roastbrief, Lobemark y Produ.

Diario de Hoy

jueves, 24 de septiembre de 2026

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.