MERCADEO

Arlette Amozurrutia de Kantar México: Hay que romper con los estereotipos dañinos basados en el género

15 de abril de 2024

Arlette Amozurrutia, directora de marketing Kantar México

Para Arlette Amozurrutia, directora de marketing Kantar México, todavía hay esfuerzos por hacer desde la industria para romper los “estereotipos dañinos basados en el género”. “El direccionamiento de la publicidad por categoría está encasillando a las mujeres en diversos patrones como, por ejemplo, los productos de limpieza para el hogar. Ahora bien, también hay campañas publicitarias que contribuyen al empoderamiento femenino, como el caso más reciente de Barbie: la famosa muñeca no solo ha cambiado de peso, estatura o color de piel, sino que ha cambiado de profesión. Bajo el lema “Tú puedes ser lo que quieras ser”, vemos a Barbie doctora, astronauta, científica, maestra, etc.” apuntó.

Para Amozurrutia es importante preguntarse durante todo el proceso creativo si se muestra con respeto cada rol, si se retratan los roles desde lo positivo o si, por el contrario, se retratan de una manera inapropiada.

“Hay que recordar que actualmente los géneros ya no son solamente binarios, existe todo un espectro con los cuales las personas se identifican. Como industria, es importante evitar situaciones en las que los consumidores piensen que la forma en la que están siendo representados en la publicidad está fuera de la realidad y promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, así como dar igualdad de oportunidades, integración y no discriminación” detalló.

Amozurrutia recalca que es importante romper el techo de cristal. “La perspectiva femenina puede contribuir a desafiar los estereotipos de género en la publicidad y promover la igualdad. Las mujeres están trabajando para crear campañas inclusivas que representen a personas de diferentes géneros, edades, razas y culturas. Están liderando el cambio hacia una publicidad menos estereotipada y más auténtica que refleje la diversidad de la sociedad y evite reforzar roles y expectativas tradicionales de género. Por otro lado, su enfoque en la narrativa y la conexión emocional puede ayudar a establecer una identidad sólida y a diferenciarse en un mercado saturado. Las mujeres son excelentes contadoras de historias, lo que les permite desarrollar campañas publicitarias atractivas que capturan la atención y el interés de los consumidores” indicó.

Finalmente, considera de gran importancia involucrar a las nuevas generaciones y conectar con ellas. “La próxima generación tiene un estilo de vida e intereses muy específicos y estos han causado una serie de desencuentros, ya que difieren de la forma de pensar de las generaciones anteriores. Las mujeres de esta nueva generación buscan romper con estereotipos que se relacionan con la influencia del movimiento feminista, y cuestionan los estereotipos de belleza y de género. Por eso, es relevante buscar cómo nos vamos a conectar con una generación que se siente atacada por las generaciones anteriores, pero que al final buscan lo mismo” señaló.