MERCADEO

Chingones hasta en la muerte: La campaña que revolucionó a la marca de Cerveza Victoria

5 de noviembre de 2018

Manuela Walfenzao

Cerveza Vicotria MX

Cerveza Victoria celebró el Día de Muertos en CDMX con una serie de eventos y lanzamientos, parte de la campaña Chingones hasta en la muerte, que concluyó con una pasarela de moda inspirada en el Mictlán. De la mano de nueve diseñadores mexicanos presentaron el camino al inframundo, con la actuación del reconocido bailarín Isaac Hernández, junto a la Banda Bastón y Geo Meneses.

“Buscamos una canción épica, rascamos en la tradición mexicana y encontramos la tradición del Mictlán y nos pareció increíble. Este año contamos algunas regiones, pero no descarto que el año que viene hagamos la película. La gente nos da muchas ideas de lo que podríamos estar haciendo” explicó Yune Aranguren, directora de Marcas Regionales en Grupo Modelo. “A mí me gusta pensar en el Mictlán como algo vivo, porque gracias a los dioses de la creatividad siempre han llegado las personas correctas a hacer el proyecto mejor, más grande”.

La ejecutiva explicó que hubo un cambio de dirección de la marca en 2018. “Entré a tomar la dirección de la marca a partir del primero de junio este año, ya yo era parte del equipo de Cerveza Victoria, llevaba las comunicaciones desde que lanzamos Lo chingón está aquí el año pasado y ha sido alucinante. Pocas veces en la vida tienes oportunidad de trabajar con marcas como esta y todo el trabajo que se ha hecho es admirable” agregó.

Según Aranguren, el posicionamiento de Victoria siempre ha sido lo Chingón de México eres tú, lo chingón está aquí. “Fue un atrevimiento de la marca salir el año pasado con una palabra como chingón. Hemos estado buscando las tradiciones mexicanas y las reiventamos, las pasamos por el filtro de Victoria y nuestro compromiso es que salgan ideas chingonas y asociarnos con mexicanos sobresalientes en sus diferentes áreas. Creo que las marcas debemos tener el compromiso de moldear nuestra cultura, nuestros países”.