MERCADEO

De la Cruz Ogilvy enseña cómo darle una segunda vida a los alimentos con su programa Reusable

Claudia Smolansky| 26 de abril de 2023

De La Cruz Ogilvy Herramienta Desperdicio Comida

Un tercio de los alimentos que se compran en el supermercado son desechados al llegar a la fecha de caducidad, lo cual genera un desperdicio de alimentos que terminan en la basura, lo que se traduce en problemas medioambientales.

Ante esta premisa, sumado a lo poco que se sabe sobre los usos alternos que se le pueden dar a los productos, De la Cruz Ogilvy impulsó la campaña Reusables para su cliente SuperMax, la cual consiste en una tecnología dirigida a transformar y ofrecer alternativas para dar nuevos usos a los productos caducados.

“Creamos un filtro de social en productos de SuperMax que tienen un segundo uso después de su fecha de vencimiento, dándoles una segunda vida, cambiando el concepto de Use by por Use for. Usamos todo el poder de A.R. y el computer vision que nos ayudó a identificar las etiquetas mediante la tecnología de Image recognition para crearle un nuevo label que muestra su uso alternativo por el planeta. Mediante una red neuronal convolucional identifica los productos y con un proceso de Machine Learning entrenamos las etiquetas para hackear los productos y demostrar sus usos alternativos” indicó Rafael Reina, líder del proyecto Reusables. “Durante un año estuvimos desarrollando para que fuera de fácil acceso en todas las plataformas de Meta Spark y open source en www.reusables.ai donde es de uso libre para todo el mundo” añadió.

El programa de Reusables no solo busca dar una segunda vida a los alimentos, sino que muestra qué se puede hacer con los envases. Esta es la primera vez que se usa un filtro de Instagram para llevar un mensaje y educar sobre un problema que no solo está afectando a Puerto Rico, sino al mundo entero.  

“La tecnología fue nuestra mejor aliada en el proceso de identificar un gran recurso. Quisimos proponer una novel solución apostando a la innovación tecnológica. ¿Qué mejor que identificar algo tan cercano a la gente y accesible como lo es el celular? Apostamos a ello y vemos el resultado en Reusables” dijo Carlos Thompson, presidente de la Cruz Ogilvy.

Por su parte,

Jorge Hernández, presidente de SuperMax, expresó: “El tema del reciclaje y reúso de materiales o productos, como alternativa para reducir la contaminación ambiental, es uno que nos interesa mucho. Somos conscientes de que, por falta de accesibilidad a programas de alto impacto, muchas personas desconocen las posibilidades de reúso que tienen algunos materiales. Por eso estamos muy entusiasmados con esta nueva herramienta educativa que es parte de nuestro compromiso con la innovación al servicio de nuestros clientes”.

Ver campaña