MERCADEO

José Villa de Sensis: El mercadeo multicultural perdió vigencia

Liz Unamo| 6 de enero de 2020

José Villa, fundador y presidente de Sensis, escribió un artículo en MediaPost titulado El fin del mercadeo multicultural, donde destaca que el término “multicultural” ya perdió vigencia debido a su uso político en EE UU, a los cambios demográficos y su evolución en los últimos 20 años como modelo de negocio.
 
“A medida que la inmigración continúa hacia EE UU y las poblaciones minoritarias de hispanos, afroamericanos, asiáticos y otros grupos étnicos continúan creciendo, el país se están convirtiendo cada vez más en una pluralidad” dijo Villa. “El concepto de una minoría étnica frente a una cultura mayoritaria parece cada vez más irrelevante y anticuado” destacó.
 
Explica que las compañías con departamentos de diversidad e inclusión (D&I) y/o los grupos de marketing multicultural están cada vez más fuera de sincronía con las realidades de los mercados que pretenden servir. “El marketing multicultural ha sufrido un golpe casi mortal con la introducción del ‘Enfoque del mercado total’” enfatizó.  
 
Sin embargo, el ejecutivo considera que los finales engendran nuevos comienzos. “Se están desarrollando nuevos esquemas de segmentación postétnica que abordan la fusión cultural, el crecimiento de la población de razas mixtas y las cambiantes tendencias de inmigración. Ya están surgiendo nuevos modelos de marketing: como el marketing intercultural / policultural. Este es un momento emocionante para ser un comercializador cultural” concluyó.

Diario de Hoy

jueves, 5 de marzo de 2026

Image

GNODE moderniza flujos de trabajo del Canal Judicial TV de Jalisco y fortalece su modelo multiplataforma

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Flormartz impulsa Blackmagic y Cinema 4D de Maxon en México y América Latina

• Lawo designa a Jamie Dunn como CEO y refuerza su estrategia a largo plazo en infraestructura IP

• Sennheiser trasladará su sede regional de las Américas a Rock Nashville

• Canon y Merlin activan la experiencia “Uma Canon na Mão” en São Paulo con foco en producción profesional

El Viaje del Color inicia su segunda temporada desde Madrid con Sebastián Martín

• DHD audio amplía su ecosistema de consolas con el lanzamiento del firmware 10.4 en NAB Show 2026

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.