MERCADEO

José Villa de Sensis: El mercadeo multicultural perdió vigencia

6 de enero de 2020

Liz Unamo


José Villa, fundador y presidente de Sensis, escribió un artículo en MediaPost titulado El fin del mercadeo multicultural, donde destaca que el término “multicultural” ya perdió vigencia debido a su uso político en EE UU, a los cambios demográficos y su evolución en los últimos 20 años como modelo de negocio.
 
“A medida que la inmigración continúa hacia EE UU y las poblaciones minoritarias de hispanos, afroamericanos, asiáticos y otros grupos étnicos continúan creciendo, el país se están convirtiendo cada vez más en una pluralidad” dijo Villa. “El concepto de una minoría étnica frente a una cultura mayoritaria parece cada vez más irrelevante y anticuado” destacó.
 
Explica que las compañías con departamentos de diversidad e inclusión (D&I) y/o los grupos de marketing multicultural están cada vez más fuera de sincronía con las realidades de los mercados que pretenden servir. “El marketing multicultural ha sufrido un golpe casi mortal con la introducción del ‘Enfoque del mercado total’” enfatizó.  
 
Sin embargo, el ejecutivo considera que los finales engendran nuevos comienzos. “Se están desarrollando nuevos esquemas de segmentación postétnica que abordan la fusión cultural, el crecimiento de la población de razas mixtas y las cambiantes tendencias de inmigración. Ya están surgiendo nuevos modelos de marketing: como el marketing intercultural / policultural. Este es un momento emocionante para ser un comercializador cultural” concluyó.