MERCADEO

La suspensión de festivales equivale a guardar un año de silencio: Paco Olavarrieta

15 de abril de 2020

Liz Unamo

Paco Olavarrieta

La cancelación de la edición 2020 del Festival de Cannes Lions debido a la pandemia de coronavirus ha generado un debate sobre el papel de los festivales en la industria y la pertinencia de sus premios.
 
Para el creativo y especialista en mercadeo multicultural Paco Olavarrieta la decisión de Cannes es apropiada y valiente. “En este momento como agencias tenemos bigger fishes to fry y formas más importantes y necesarias de usar los recursos que enviando piezas y personal a un festival” advierte Olavarrieta.
 
Reflexiona sobre la polémica que se puede generar en los festivales sobre cómo valorar las piezas relacionadas al covid-19. “¿Es moralmente correcto festejar un premio cuando tanta gente ha sido afectada? Como decidir si la pieza fue hecha con una intención honesta de mejorar las cosas o bien es un chispazo creativo oportunista buscando un premio o simplemente impulsada por el ‘todo mundo está haciéndolo, tenemos que poner algo al aire’”.
 
Siendo Cannes el festival más importante, otros festivales han seguido la misma pauta y en su mayoría todos han sido desplazados para el 2021. “Digamos que es el equivalente en nuestra industria a guardar un minuto de silencio. En este caso, guardemos un año de silencio”.