MERCADEO

Le Pub y Tecate rompen mitos con su campaña Hacer el paro nos mueve

26 de septiembre de 2023

Claudia Smolansky

Le Pub Tecate

¿Cuántas veces hemos escuchado que los mexicanos somos como los cangrejos? Esta analogía se ha pasado de generación en generación como una percepción en la sociedad en la que, muchas veces, se dice que el comportamiento de los mexicanos es parecido al de los cangrejos en una cubeta: cuando uno de ellos intenta subir para escapar, los demás cangrejos lo jalan hacia abajo, evitando que cumpla la meta.

¿Pero es verdad que lo peor que le puede pasar a un mexicano, es otro mexicano? Tecate da vida a una nueva visión, una que busca romper el mito de “No hay nada peor para un mexicano, que otro mexicano” con una idea poderosa que invita a celebrar la valentía cotidiana, a través del llamado a la acción de una forma muy clara en la nueva campaña de la marca: Hacer el paro nos mueve, con lo que, además de dejar claro que el mito no tiene bases, convierte a Tecate en una marca nacional, aspiracional, moderna e inclusiva.

Hacer el paro nos mueve refleja la manera en que los mexicanos hacen actos diarios de ayuda en la sociedad. A partir del 2024, este será el nuevo posicionamiento de la marca. La campaña, desarrollada por la agencia Le Pub, consta de diversas ejecuciones como spots en televisión, espectaculares, parabuses, vallas, prensa, campaña digital y redes sociales.

“Esta campaña es un parteaguas para la marca. Entendemos que el mundo está evolucionando, por lo que tenemos que transformar nuestro presente, de una forma valiente, para crear en conjunto un nuevo futuro. Porque lo mejor que le puede pasar a un mexicano, es otro mexicano y Tecate lo celebra” dijo Lino Villarreal, director de marca.

En este nuevo camino, Le Pub es la agencia encargada de la creatividad y la implementación de la campaña. Dicha agencia que, con su Data & Culture Lab, ha destacado como una de las mejores agencias de publicidad del mundo. En sus campañas, alineados con su ADN, profundizan en la cultura para encontrar tensiones que ayuden a crecer a las marcas encontrando mensajes relevantes.

“El concepto de Hacer el paro está inmerso en la cultura mexicana. Es el acto de valentía colectiva que vemos todos los días en México, es lo que nos ayuda a salir juntos ante cualquier adversidad, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Hacer el paro nos hace avanzar como sociedad” afirma Federico Russi, CCO de Le Pub.

Para el equipo de le Pub esta campaña no dice cómo deben ser los mexicanos, es una campaña que celebra lo que son, mostrando un punto de vista nuevo y fresco de cómo los “paros” que hacen todos los días, son actos de valentía colectiva que desmienten falsos mitos arraigados desde siempre en la sociedad. Encontraron un punto de vista nuevo sobre lo que significa ser valiente, rompiendo mitos, utilizando la famosa fábula y dándole la vuelta.