MERCADEO

Los marketplaces están acelerando el comercio electrónico: Emiliano Galván de Wunderman Thompson LatAm

17 de octubre de 2020

Cristian Vergara

Emiliano Galván

Emiliano Galván, LatAm Operations Director de Wunderman Thompson MSC, compartió su visión acerca de cómo los marketplaces dejaron de ser propiedad de una relación con el consumidor final y se metieron de lleno en el negocio BTOB.

Un marketplace es un sitio web que permite —tanto a vendedores como a compradores— relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. En este tipo de plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del sector hasta que la transacción se finaliza. Es decir, un espacio que conecta oferta y demanda de forma ciento por ciento digital.

“Para un comercio minorista, un emprendedor, los marketplaces pueden ser una ventana a un mundo lleno de oportunidades. Al igual que las redes sociales, estos permiten conectarse con una gran diversidad de consumidores que solos no podrían alcanzar” señala el ejecutivo.

Enfatiza en que es la solución ideal para empresas y personas que no tienen al alcance los recursos o conocimientos tecnológicos. “Si a esto le sumamos en muchos casos servicios adicionales como e-wallets, pasarelas de pagos, herramientas para asistir al usuario en las publicaciones, envíos, publicidad, créditos, los convierten en una opción difícil de ignorar” acota.

Según eMarketer, se espera que el comercio electrónico en Latinoamérica incremente un 21% este año, llegando a US$71,34 mil millones en ventas. Los marketplaces se consolidarán en este año, sobre todo para productos de tecnología, hogar, deportes y dispositivos móviles. Además, de acuerdo con la encuesta de Olist, 90% venden sus productos y servicios a través de Mercado Libre y un 72% en B2W. Cerca del 30% de los retailers de México venden sus productos a través de los marketplaces, siendo Amazon el más usado, seguido de Mercado Libre, Linio y Shopify.