MERCADEO

Mario Carrasco de ThinkNow: Lo multicultural está prosperando a través de la identidad

2 de diciembre de 2018

Liz Unamo


Mario Carrasco, socio de ThinkNow, creía que tras las elecciones de Donald Trump el mercadeo multicultural se iría a pique, pero reconoció que esto es un error. Para el ejecutivo es todo lo contrario: lo multicultural está prosperando. “Ha pasado de ser un medio ‘agradable de tener’ para atraer más ingresos a un faro de esperanza ‘imprescindible’, dando voz a los marginados y marginados” dijo en un artículo en MediaPost.
 
La demografía ya no es un factor clave, no es lo que está impulsando este despertar multicultural, a diferencia de años anteriores. Ahora la inmigración se ha desacelerado y, para algunos países como México “estamos experimentando una migración neta negativa por primera vez en la historia de EE UU” explicó.
 
Lo que está impulsando el auge multicultural en los últimos dos años, es, según Carrasco, la identidad, que es lo que “nos hace quienes somos” y lo que hace que nos sintamos miembros de un grupo dado.
 
Para Carrasco, las marcas y compañías ahora están viendo el poder de la identidad, más específicamente la identidad étnica, como un medio para conectarse con el consumidor multicultural dominante en EE UU. “Ya el idioma no es el conector más común entre los consumidores de este grupo, sino que ha emergido la identidad étnica a través de la música, el arte y mensajes de impacto social”.
 
“Navegar por este nuevo paisaje no será fácil” dijo Carrasco. “Comprender los impulsores de la identidad social del consumidor”.