MERCADEO

Meta recibe una multa récord de US$1.300 millones y se le ordena dejar de enviar datos de usuarios europeos a EE UU

22 de mayo de 2023

Liz Unamo

Facebook se convierte en META

La Unión Europea multó a Meta con US$1.300 millones por violación de la privacidad y le ordenó que dejara de transferir datos de usuarios a través del Atlántico antes de octubre, un caso que dura ya una década y que se desencadenó por los temores de EE UU al ciberespionaje.

La sanción es la mayor desde que entró en vigor hace cinco años el estricto régimen de privacidad de datos de la UE, y supera la multa de 746 millones de euros impuesta a Amazon en 2021 por violación de la protección de datos.

Meta, que ya había advertido previamente de que los servicios para sus usuarios en Europa podrían quedar interrumpidos, prometió apelar y pedir a los tribunales que la decisión quede inmediatamente en suspenso.

“No hay ninguna interrupción inmediata para Facebook en Europa” dijo la empresa.

“Esta decisión es errónea, injustificada y sienta un peligroso precedente para las innumerables empresas que transfieren datos entre la UE y EE UU” afirmaron en un comunicado Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, y Jennifer Newstead, directora Jurídica.

Se trata de un giro más en una batalla legal que comenzó en 2013, cuando el abogado austriaco y activista de la privacidad Max Schrems presentó una denuncia sobre el manejo de sus datos por parte de Facebook tras las revelaciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden sobre la vigilancia electrónica por parte de las agencias de seguridad estadounidenses. Eso incluía la revelación de que Facebook dio a las agencias acceso a los datos personales de los europeos.

La saga ha puesto de relieve el enfrentamiento entre Washington y Bruselas por las diferencias entre la estricta visión europea de la privacidad de los datos y el régimen comparativamente laxo de EE UU, que carece de una ley federal de privacidad. La UE ha sido líder mundial en frenar el poder de las grandes tecnológicas con una serie de normativas que las obligan a vigilar más estrictamente sus plataformas y a proteger la información personal de los usuarios.

El acuerdo sobre transferencia de datos entre la UE y EE UU, conocido como Escudo de la Privacidad, fue anulado en 2020 por el Tribunal Supremo de la UE, que consideró que no protegía lo suficiente a los residentes de las intromisiones electrónicas del gobierno estadounidense. La decisión del lunes confirmó que otra herramienta para regular las transferencias de datos —los contratos legales de acciones— tampoco era válida.

Bruselas y Washington firmaron el año pasado un acuerdo sobre un Escudo de la Privacidad revisado que podría utilizar Meta, pero el pacto está a la espera de una decisión de los funcionarios europeos sobre si protege adecuadamente la privacidad de los datos.

Las instituciones de la UE han estado revisando el acuerdo, y los legisladores del bloque pidieron este mes mejoras, diciendo que las salvaguardias no son lo suficientemente fuertes.