MERCADEO

Nielsen: Nueve de cada diez hogares mexicanos han comprado marcas propias en el último año

27 de septiembre de 2019

Cristian Vergara

Nielsen Compras

Conocidas también como marcas blancas, estas representan una oportunidad de crecimiento para las tiendas de autoservicio, ya que de acuerdo a Nielsen México, 40% de los hogares en nuestro país declaró que si les agrada la marca propia de una tienda, estarían dispuestos a pagar igual o más que por un producto de marcas comerciales, y nueve de cada diez hogares mexicanos las han comprado durante el último año.

Así mismo, Nielsen destacó que las marcas propias dentro de los autoservicios han crecido a doble dígito (10,3%), lo que las sitúa en niveles similares de lo que va del año con respecto al año pasado (10,8%). Por lo que la compañía señaló que existe una ventana de crecimiento para las cadenas de autoservicio, ya que 75% del gasto de las marcas propias se realiza a través de este tipo de tiendas.

Cabe señalar que la compañía ha detectado una tendencia similar en cada primer año de gobierno desde Ernesto Zedillo, en donde los consumidores de las tiendas de autoservicios optan por las marcas propias, como una solución para cuidar su economía. Como también en comparación a hace tres años, hoy el nivel socioeconómico resulta más relevante para el consumo de las marcas blancas.

El crecimiento continuo de las marcas propias se ve reflejado directamente en los hogares, quienes han incrementado la adquisición de este producto un 7,3% en comparación al año previo. De acuerdo a información del panel de hogares (Homescan) de Nielsen, la mitad del gasto lo hacen hogares de NSE alto, aquellos hogares conformados por más de seis integrantes, así como que las generaciones de millennials y baby boomers son las que privilegian el consumo de estas sobre las de marcas comerciales.