MERCADEO

OPINIÓN- Pablo Buffagni de BBQ: Relevancia artificial

18 de octubre de 2017

Liz Unamo

Buffagni: A algunos anunciantes les ha ido muy bien apostando a la creatividad que funciona

Dicen que los publicitarios vamos a ser remplazados por inteligencia artificial. Sistemas operativos creando a la medida del consumidor, aprendiendo a cada paso. Me pregunto cómo lidiaría la inteligencia artificial con la relevancia artificial: marcas que no aprenden y prefieren malas adaptaciones en lugar de creatividad efectiva para el mercado hispano. Pudiendo trabajar con agencias que aportarían valor, contratan a otras que no tienen lano tienen experiencia multicultural, que juntan creativos latinos como figuritas pero no les dan poder dentro de la estructura, y rascan el fondo del tarro para producir traducciones con shadow shoot y cumplir con su relevancia artificial.
 
Mientras Justin Bieber se suma a Despacito y Beyoncé graba en español, en la publicidad algunos van al revés y publican taglines mal adaptados y mensajes que no conectan con la gente. Dejan afuera a quienes están adentro de los cines, las tiendas, las maternidades, las cocinas, por nombrar algunas categorías donde los hispanos tienen mucha importancia y agencias latinas podrían liderar.
 
En la compra de medios sí invierten. Pero en las ejecuciones, a veces falta la relevancia de verdad. Como caso opuesto, me gustó mucho lo de Johnnie Walker que ganó un premio en el Círculo Creativo.

Las agencias y productoras que entendemos la oportunidad tenemos que dar esa pelea. No importa ganar premios (se han ganado muchos). Debemos convencer a esos anunciantes para que investiguen cualitativamente. Que la cobertura de medios es importante, pero ganarían mucho valor si los mensajes fueran más relevantes y liderados de otra manera. A algunos anunciantes les ha ido muy bien apostando a la creatividad que funciona por parte de agencias dedicadas. Aprendan de ellos. Como lo haría un sistema de A.I.

Por:
Pablo Buffagni
fundador y líder creativo
BBQ Agency