MERCADEO

Ozzie Godinez de Paco Collective: Existe una gran oportunidad intercultural en el mercadeo de cerveza artesanal

11 de julio de 2017

Manuela Walfenzao

Godinez: Mientras mayor acogida sientan los jóvenes latinos en la fabricación de cerveza artesanal, más leales serán

El CEO de Paco Collective, Ozzie Godinez, publicó un artículo en Linkedin titulado: A smart growth strategy for craft brewers? Latino Millennials. Su reflexión señala que EE UU ama la cerveza, y en los últimos años sobre todo la cerveza artesanal. Durante el 2016 la venta de cerveza sumó US$34 mil millones y el crecimiento se dio principalmente en dólares y no en volumen, ya que las ventas de cerveza se han mantenido en el mismo lugar durante los últimos cinco años.  

Para el área artesanal, el crecimiento también se ha visto estable desde el año pasado, pero estas marcas han visto una gran oportunidad en los latinos millennials. “Esta sería una oportunidad intercultural, ya que, hasta ahora, el fenómeno de la cerveza artesanal se ha dirigido en gran medida hacia los bebedores blancos, quienes han tendido a pagar los precios premium asociados con las microcervecerías y quienes han adoptado la cultura de las cervezas locales en general” explica.

Según Lopez Negrete Communications, los latinos suman el 14% de los millennials que beben cerveza artesanal y compran más de un tercio de toda la cerveza de este tipo. 54% de los jóvenes hispanos considera que probaría la cerveza artesanal si supiera más del tema. Otro estudio de Brewers Association demostró que los hispanos ocupan el segundo lugar entre los grupos étnicos en disfrutar este tipo de bebidas, con un 21% que dobla el 10% de afroamericanos y 9% de los asiáticos.

“Mientras mayor acogida sientan los jóvenes latinos en la fabricación de cerveza artesanal, no solo en sus destilerías o bares, sino en el consumo de sus productos, más leales serán a este nicho” concluye Godinez.