MERCADEO

Reporte WARC: Datos de localización impulsan nuevo concepto de creatividad

15 de abril de 2019

Liz Unamo

Warc Logo

Hacer uso de los datos de ubicación, la importancia de la colaboración entre agencias y la utilización de colocaciones inesperadas en medios para llamar la atención, son los tres temas clave, según el WARC Media 100, que muestra los resultados de las principales campañas mundiales por la excelencia en los medios.
 
“Por primera vez, tras el lanzamiento del ranking WARC Media 100, que hace una evaluación comparativa de la excelencia en medios, hemos analizado los resultados para proporcionar información valiosa y aprendizajes que finalmente inspirarán y allanarán el camino para una mayor innovación en los medios” dijo Amy Rodgers, editora gerenta, investigación y rankings de WARC, y autora del informe.
 
El reporte destaca que los datos de localización están impulsando un nuevo concepto de creatividad gracias a la creciente sofisticación de las campañas que utilizan datos geográficos, la segmentación y su integración. Pone como ejemplo la campaña Rail Data vs. Car de VIA Rail (posición #2), que creó un mensaje altamente personal e impactante mediante el uso de la personalización en tiempo real para apuntar a conductores individuales, lo que generó un aumento de 11,7% en el número de viajeros por tren.
 
El otro tema clave es que la colaboración entre agencias, combinar medios, creatividad y relaciones públicas desde el principio, mejora las posibilidades de buenos resultados. Un caso es el de MediaCom que trabajó con varias agencias para su campaña de Gillette I Don’t Roll on Shabbos (posición #1) para aumentar sus ventas de desodorantes en Israel.
 
Y, por último, las colocaciones inesperadas en medios para ofrecer activaciones complejas de múltiples canales que aprovechan la interacción entre la publicidad y la cultura. La campaña Dundee: El hijo de una leyenda regresa a casa para Tourism Australia (posición # 9) lanzó una película falsa de Dundee para hacer de Australia una prioridad de alto valor para los viajeros estadounidenses.