MERCADEO

Sergio López de AVE: Tenemos que mirar a la publicidad como una estrategia de transformación

13 de noviembre de 2023

Claudia Smolansky

Sergio López de AVE

La Asociación de Internet MX (AiMX), la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), el Consejo de Investigación de Medios (CIM) e IAB México presentaron la cuarta edición del Estudio de Valor Total Media, un análisis detallado sobre la inversión en publicidad en el país.

Al respecto, Sergio López, presidente ejecutivo de AVE, recalcó que la inversión de la publicidad en México durante 2022, creció en un 19% en comparación al 2021. “Este no es un tema menor, ya que esto vino después de la pandemia y habla sobre la confianza de las marcas por el mercado mexicano, en la economía del país y en la conexión con sus audiencias”.

Igualmente, comentó que hubo un incremento del consumo privado, lo cual también habla sobre la importancia de la publicidad para la construcción de México. En esa misma línea, indicó que la mayoría de los medios tienen un crecimiento en la inversión de la publicidad.

Sin embargo, aunque hay un panorama prometedor, siempre existen retos. “El desafío es cómo ser relevantes ante tanto balde de información política, sobre todo, el año que viene que hay elecciones en el país. Tiene que haber calidad de mensajes creativos y hay que invertir adecuadamente en los canales y medios correctos, con mensajes relajantes entre los estímulos comunicacionales a los que está sometida la sociedad mexicana”.

Por otro lado, López conversó que estamos ante un mundo en el que la IA está cumpliendo un rol “interesante” en la ejecución de la inversión, en especial, en términos de tecnología y métricas. “Los KPI son otro gran desafío”.

Igualmente, López señala que se debe dejar de ver el mundo digital como “transversal y horizontal”. “Las agencias y marcas deben entender los distintos mercados y tener conocimientos profundos de sus audiencias. Lo que no se mide, no mejora. Debemos seguir midiendo el comportamiento del mundo de la comunicación para entenderlo, así como la dinámica del mercado y de la industria. Necesitamos información y data confiable para la toma de decisiones” apuntó.

López destacó que estos recursos también permiten demostrar el valor e impacto de una actividad. “El objetivo es contribuir al entendimiento de cómo se mueven los diferentes medios de comunicación y cómo están sus inversiones, para buscar más innovación y optimización” detalló.
 
Finalmente, dijo que la industria también tiene un sentido social, económico y comercial. “Tenemos que mirar a la publicidad no como estrategia de negocio, sino de transformación. Hay que buscar el equilibrio entre la creatividad, el mensaje y la eficiencia en compra de canales” concluyó.