MERCADEO

Socialisssima recorre la lucha de la comunidad trans y no binaria con Together We Are

5 de noviembre de 2023

Liz Unamo

Andrea Benitez y Norbi Zylberberg de Socialisssima

Octubre cerró como cada año con la celebración del mes de la visibilidad Trans y no binaria, y fue el marco de la campaña “Together We Are” de The National Trans Visibility March (NTVM). La creatividad estuvo a cargo de Socialisssima y buscó enaltecer la lucha que tiene la comunidad trans y no binaria en EE UU, sobre el derecho y acceso a tratamientos contra el VIH.

Norbi Zylberberg, CCO y fundador de Socialisssima, recordó que, a diferencia de otros años, este último año muchas leyes antitrans fueron promulgadas en varios estados en EE UU, “motivo por lo cual la lucha por los derechos trans y el apoyo de la población en general son más importantes y relevantes que nunca”.

El spot de 1:12´ recorre con protagonistas de la comunidad trans el lema de “sabemos quiénes somos”, una comunidad que pasó de la creencia a la acción, con una familia elegida, y que juntos pueden cambiar un mundo hostil y hacer que la comunidad reconozca sus derechos y juntos paren el VIH.

“Esta es la historia y la lucha de la comunidad trans y no binaria. Contamos con el gran privilegio de tener una plataforma donde podemos cederle el micrófono a una comunidad de la que nos consideramos aliados y darle el “spotlight” a un mensaje que necesita escucharse más fuerte entre todo el ruido que hay en los medios” señaló Andrea Benita, Managing Partner de la agencia.

Norbi agregó que el casting se transformó en un proceso mucho más profundo, tras pedir a los asistentes que contarán sus historias. “Y a partir de allí fuimos eligiendo rangos desde lo estético hasta lo emocional, permitiéndoles expresar sus vivencias en un set de filmación y en sesiones de fotos. Quisimos que se sientan reflejados tal como son, más allá de todo estereotipo”.

El proceso creativo fue muy especial, en el que partían de insights muy concretos y que fueron ajustando y cocreando con referentes de la comunidad trans de EE UU.

“Escuchamos sus puntos de vista y fuimos reflejando en todas las piezas los mensajes y las vivencias que nos fueron transmitiendo durante todo el proceso. De forma paralela, mientras filmamos el spot principal en Colombia, generamos una piezas en las cuales les pedimos a varios referentes nacionales de la comunidad que interpretaran qué significaba este momento para cada una, y resultó ser una pieza muy impactante y esclarecedora” describió Norbi.

Entre los desafíos destacan la barrera social de la incomprensión y la no aceptación de la comunidad trans y no binaria. “La comunidad trans y no binaria está siendo muy impactada por las decisiones políticas que se están viviendo y tomando en EE UU, entonces fue un gran reto encontrar un mensaje que fuera muy potente, que reflejara la realidad y que tuviera un tono positivo y empoderador” dijo Andrea.

Por su parte, Norbi agregó “la marginalización, el estigma, y el desprecio se ocasionan muchas veces por el desconocimiento y el temor a lo ajeno, a lo extraño. Ayudar a cerrar esa brecha es un trabajo cotidiano, y esperamos haber aportado nuestro granito de arena”.

“Es importante tener un punto de partida creativo —y en este caso en particular—, escuchar a la gente que vive cotidianamente los prejuicios para ajustar estratégicamente las ejecuciones. Hemos aprendido mucho de una comunidad, que aunque es continuamente acosada, rechazada, y estigmatizada, no baja los brazos y siempre mantiene una sonrisa de esperanza por un futuro mejor. Encontrar inspiración entre tanto clima político adverso es un don muy difícil de preservar” señaló Norbi.

Ver campaña

Ver fotos Marcha Nacional de la Visibilidad Trans

Client: Fred Hutchinson Cancer Center
Campaign: HVTN
Title: Trans Visibility March
Responsable por el cliente: Sally Bock, Michael Ferguson
Agencia: Socialisssima
Dirección Creativa: Norbi Zylberberg
Redactor: Justin Grady 
Director de Arte: Andrea Cárdenas
Director de Cuentas: Andrea Benita
Productor General: Guido Rutenberg
Dirección: Migue Herrera
Servicio de producción: Macarena & Co
Line Producer: Estevan Pava
Director de Fotografía: Santiago Otoya
Styling: Cristian Isaza
Arte: La Sagrada Familia
Post: UDC
Edición: Jonas Marmor
Coordinación: Paula Lombardo
Supervisión general: Matías Trachter
Motion Graphics: Cango Studio.
Color: Federico LoCascio @Batalla Post
Música original y sound post: Swing Música.
Fotografía: Chino Pabón