MERCADEO

Spotify celebra el presente y pasado del género del corrido con una campaña de Founders que invade las calles de México y EE UU

19 de septiembre de 2023

Liz Unamo

Founders para Spotify

Spotify lanzó La Tierra del Corrido, una campaña que celebra el crecimiento y popularización de uno de los géneros fundamentales de la música mexicana: el corrido. A través de esta campaña, Spotify busca rescatar la herencia cultural del género y celebrar a las leyendas actuales, resaltando la virtud de musicalizar historias que han impactado a generaciones, tanto en México como en el público latino en EE UU.

La campaña fue creada por la agencia independiente Founders en colaboración con el equipo de Spotify México, junto con ThinkY a cargo de la estrategia de influencers, UM de la estrategia de medios, ACHE en experiencia y Edelman para PR.
De acuerdo con cifras de Spotify, la generación Z ha elevado el consumo de corridos en los últimos cinco años, creciendo más de 600% en México, más de 200% en Estados Unidos y 430% a nivel mundial. Por ello, La Tierra del Corrido le habla a la juventud mexicana, mexicoamericana y todos aquellos que se identifican con el poder lírico del género y el nuevo estilo que representa.

Dando inicio con el Spotify Single creado por Edén Muñoz, Los Tucanes de Tijuana y Fuerza Regida, la canción tuvo diez millones de reproducciones en sus primeras dos semanas. Presencia de marca en grandes ciudades desde Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Houston, Los Ángeles, Nueva York, un Hero Video con dos duraciones 30” y 10” que habla de cómo los corridos se han transformado de generación en generación, con participación de influencers locales, así como menciones de más de 20 artistas, cerrando con broche de oro con un Showcase privado para celebrar La Tierra del Corrido.

Exportando talento local
A través de colaboraciones con artistas musicales, gráficos y otros creativos, La Tierra del Corrido cobra vida en diferentes canales en México y EE UU. El objetivo principal es resaltar el legado, las historias y los héroes que componen el mundo de los corridos, llevando esta tradición a todos los rincones del globo. Este género musical, en conjunto con plataformas como Spotify, ha trascendido fronteras, logrando un alcance internacional sin precedentes y alcanzando el top de los rankings globales.
“El corrido ha perdurado a lo largo de varias generaciones, reinventándose y contando las historias que necesitan ser contadas. Con esta campaña 360 queremos asegurarnos de honrar su pasado mientras celebramos el momentum que vive en la escena global musical” comenta Sol Naldi, Marketing Lead en Spotify México.

Por medio de la plataforma de Spotify y ejecuciones en distintos canales, la campaña retrata la interseccionalidad de la cultura y el género de los corridos, e impulsa el crecimiento de este al elevar voces y talentos que dan forma a la nueva realidad de la música mexicana.

Sobre la campaña Tania Torres, Regional Account Lead de Founders junto con los directores creativos de la cuenta Lucas Fernández & Andrés Morales compartieron: “La Tierra del Corrido es Tierra de todos, una campaña con un gran valor cultural. Como mexicana me llena de orgullo que a través de la música se cuenten historias que hicieron y seguirán haciendo historia”.

Ver campaña