MERCADEO

Tanya De Poli de Founders: Del lado de las marcas/clientes sí se pueden ver más mujeres en puestos creativos claves

7 de marzo de 2022

Liz Unamo

Tanya de Poli de Founders

PRODU, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conversó con diferentes ejecutivas que han transformado cambios en la industria. Una de ella es Tanya De Poli, Founder & COO de Founders, que desde el 2019 ha visto a su agencia convertida en un referente para las marcas.

Confiesa que, aunque se está lejos de la meta para romper el llamado techo de cristal, las marcas han comenzado a gestionar ese cambio femenino. “Poco a poco vamos viendo más creativas en puestos de liderazgo, pero sigo sintiendo que en las redes grandes esto viene impulsado de llenar una cuota de diversidad e inclusión. Creo que del lado de las marcas/clientes sí se pueden ver más mujeres en puestos creativos claves, como Bozoma Saint John, Netflix” explica.

En su experiencia profesional cuenta con varias anécdotas sobre los obstáculos que ha tenido que sortear en una industria que es liderada mayoritariamente por hombres. “Estar en una reunión de CEO, todos hombres, y que se pongan sobre la mesa debates como, por ejemplo, si las mujeres deberían estar en puestos de liderazgo, y que un CFO diga: “las mujeres deberían estar en la cocina o cambiando pañales”. O que me pregunten, en medio de una negociación de ascenso: “¿No tendrás planes de ir a formar una familia ahora y dejarnos en banda, no?”. Este tipo de cosas como mujer joven en puestos de liderazgo me ha tocado responderlas”.

Explica que su estrategia personal ha sido buscar nuevos espacios, “donde tengo la libertad de trabajar con personas que piensan igual que yo, que festejan al talento, y no solo lo reconocen por su género, y en especial un lugar donde la expansión de la familia es un hito de celebración, y ese espacio lo encontré en Founders”.

Sobre lo que falta para impulsar el avance de mujeres dentro de las distintas organizaciones para que lleguen a puestos de liderazgos o para que sean emprendedoras de sus propias iniciativas, De Poli sostiene que falta aún la igualdad de condiciones. “Pero, sobre todo, dejar de lados las cuotas y entender que al talento hay que traerlo no porque es femenino, sino porque es el mejor talento que hay para ese puesto. Y festejarlo, y acompañar en su crecimiento. Y ojalá llenar a las agencias de personas talentosas con pensamiento disruptivo, como las que tengo el honor y orgullo de estar rodeada, especialmente en puestos de liderazgo para seguir impulsando un cambio en esta industria”.

Aconseja que para alcanzar cualquier espacio hay que trabajar duro para ganarse la confianza de los clientes, y para poder llevar el ritmo de la publicidad que es intensa. “Rodearte de colegas y mentores que te enseñen y que te respeten, y quieran ayudar a impulsar tu carrera. Pero lo más importante es ganarte el respeto de los equipos con los que trabajas, esa es la clave de llegar a un puesto de liderazgo. Siempre la clave son las personas, y esto sin importar tu género”.