MERCADEO

Teads e IPG Mediabrands colaboran para medir huella de carbono y niveles de atención en campañas digitales en Perú

10 de junio de 2024

Ambas empresas destacaron que los resultados obtenidos fueron ampliamente satisfactorios

Con el propósito de obtener información precisa sobre el impacto ambiental de las campañas digitales en Perú, Teads en colaboración con IPG Mediabrands implementó una propuesta para una marca deportiva que permitió medir la incidencia en la huella de carbono y determinar, a la vez, el grado de atención generada entre los usuarios. La idea fue comprender la relación entre el impacto medioambiental de la campaña y su capacidad para captar la atención de la gente mediante estrategias de branding.

Daniel Berrocal, gerente general de IPG Mediabrands Perú, reafirmó el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. “Es por ello que contamos con partners aliados como Teads, así como con clientes que comparten nuestra visión sostenible. Reconocemos la importancia de comprender y minimizar el impacto de la huella de carbono de las campañas publicitarias. Esta acción fundamental nos permite avanzar hacia la implementación de cambios significativos en la industria”.

Puesta en práctica durante el último mes del 2023, la propuesta integrada combinó el estudio de atención de Teads, que utiliza el modelo predictivo de Lumen con el reporte de impacto de la huella de carbono generado por la pauta, herramienta disponible en la propia plataforma de Teads, TAM (Teads Ad Manager) que hace posible medir la huella de todas las nuevas campañas a través de Scope3, considerada la medición más exhaustiva y verificada por un tercero, que toma en cuenta emisiones directas y todas aquellas que se producen fuera del área de servicio de la empresa.

Ambas empresas destacaron que los resultados obtenidos fueron ampliamente satisfactorios. En términos de atención, la vista de los usuarios se mantuvo en el anuncio por 3,98 segundos, superando el benchmark local de 3,7 y el de la industria de tres segundos al igual que la APM (atención promedio por 1.000 impresiones medidas en segundos) que al ser de 2,835 segundos superó los 2,690 del benchmark de Perú y los 2,226 de la industria. Adicionalmente, las tres métricas de Atención registraron valores mayores a los de referencia de Perú para las categorías Lujo, Moda & Belleza.

En materia de branding, la campaña logró más de 2,1 MM de impresiones y un viewability promedio de 82,6% que superó ampliamente el benchmark general (72%), situación que se repitió en CTR (0,27% vs. 0,25%). Mientras que la eficiencia en costos lograda fue de 36% principalmente por la optimización de los creativos con Teads Studio.

En cuanto a la huella de carbono, gracias al uso de creativos con poco peso y de corta duración, la campaña generó una baja incidencia ambiental con un registro de 439 gCO2PM (emisiones de dióxido de carbono en gramos por cada 1000 impresiones generadas), que se ubica por debajo del benchmark global de 515 gCO2PM de Scope3.

“La evolución en Teads es un proceso continuo al que se suma nuestra capacidad para adaptar cada estrategia a las necesidades de cada marca. En esta oportunidad el eje fue obtener información adicional que permitiera conocer la huella de carbono de las campañas para alinearlas, por ejemplo, a ejecuciones que prioricen la sostenibilidad, además de haber analizado la variable atención para contar con información muy valiosa a la hora de tomar decisiones y definir acciones futuras” dijo Martín Miranda, director comercial de Teads Perú.

Destacaron que la selección del formato de los creativos es un factor esencial, ya que 47% de las fuentes de emisión de carbono dependen de ello. En este sentido, la optimización de los anuncios hecha por Teads Studio fue clave, ya que logró un mayor efecto en los usuarios –captando más atención– y manteniendo niveles bajos de impacto ambiental.