MERCADEO

Yendy Rojo de Orci: Los hispanos en EE UU ya pasamos de influir a impulsar tendencias y cultura pop en el país

2 de abril de 2024

Josefina Blanco

Yendy Rojo, directora asociada, Social Media Strategy de Orci, y Jannet Torres, VP, Custom Research de ThinkNow

Desde hace mucho tiempo es indudable la influencia que ha tenido la población hispana en EE UU. Pero ahora se puede decir que este segmento está imponiendo tendencias y generando cultura que deben ser reconocidas por los profesionales del marketing si quieren impactar a sus audiencias.

“Se debe reconocer su influencia y realmente crear con nuestros grupos y con nuestra gente, darles el respeto que se merecen y demostrarlo haciendo negocios con ellos” dijo Yendy Rojo, directora asociada de Social Media Strategy de Orci. “Porque lo sabemos bien, conocemos los números, sabemos financieramente el impacto que tienen nuestros segmentos multiculturales, que nuestro PIB es mayor que el de algunos países y de eso nunca se habla” destacó.

Esto se desprende de un reciente estudio elaborado conjuntamente por ThinkNow y la agencia multicultural Orci sobre la música regional mexicana en EE UU y de los corridos en particular, titulado “From Regional to Mainstream: The Impact of Corridos on Culture” (De lo regional a la cultura dominante: el impacto de los corridos en la cultura). La investigación apunta a las olas que está levantando en el país la música regional mexicana con incrementos revolucionarios en el streaming y canciones destacadas como Ella baila sola, de Eslabón Armado y Peso Pluma, dominando tanto los rankings como las listas de reproducción. “Los entusiastas y los recién llegados se sienten atraídos por las colaboraciones que combinan géneros actuales, tanto entre hispanos como no hispanos” destaca el informe.

Para Rojo, la numerosa población mexicana en EE UU es como “el gigante gentil” que no hace demasiado ruido y su cultura en general es muy respetuosa. “Pero ahora mismo, es un momento en el que busca ser el centro de atención (…) y tienes que verlos, tienes que celebrarlos, tienes que exhibirlos y ponerlos en el centro del escenario porque están influyendo en tu cultura pop” dijo dirigiéndose a los profesionales del marketing y las marcas. “Y creo que ese es uno de los mayores giros, hemos pasado de ser influyentes a ser ahora los impulsores”.

Jannet Torres, VP Custom Research de ThinkNow, refuerza la idea y agrega: “No se trata de si influye en los amigos, sino que ahora son la fuerza impulsora de algunas de tendencias”.

Para Rojo, una de las principales conclusiones del estudio, desde la experiencia específica de marketing del segmento multicultural o hispano en EE UU, es que la oportunidad para las marcas y los especialistas del marketing hoy en día es reconocer realmente la influencia que las audiencias multiculturales están teniendo en la cultura pop y realmente darles ese respeto y atención.

“En realidad estos segmentos multiculturales solo habían impulsado la cultura de manera leve, ya sea a través de la comida, de la moda o de la música. Pero ahora estamos impulsando la cultura de manera innegable y creo que es un buen momento para que los especialistas en marketing y de marcas brinden ese respeto y reconocimiento y digan que el Total Market no va a funcionar, porque en realidad estos segmentos están impulsando lo suyo, impulsando el barco y las comunicaciones deben reflejar eso, reflejar el hecho de que somos un segmento o grupo de segmentos influyentes, que somos una población de audiencia influyente y debemos tratarla como tal” destacó Rojo.

Otro importante insight del estudio es la percepción del género de la música regional mexicana, que es percibida tanto por los hispanos como por los no hispanos. “Una de las cosas sorprendentes fue que entre los no hispanos estadounidenses, que no crecieron con este tipo de música, las opiniones que dieron sobre el género fueron en su mayoría positivas” dijo Rojo.

Otro insight relevante para Rojo es un nuevo movimiento en géneros cruzados, de colaboración cruzada, como la mezcla de sonidos, como Bad Bunny con Grupo Frontera, y Peso Pluma que está profundizando mucho en el género sin tener que diluirlo y ser como el sonido más apetecible. “La colaboración cruzada está creando este nuevo movimiento en la música y la cultura pop”.

Se midió también la fuerza cultural de este género. Cuando a los encuestados se les preguntó si consideraban que era una tendencia actual o si tenía potencial a largo plazo, estos respondieron que durará mucho tiempo. Y por último, en términos de descubrimiento musical en general, una gran razón por la que el género perdure es porque el descubrimiento musical ocurre en las redes sociales, donde esto se combina con la colaboración cruzada de estos artistas creando una nueva red de exposición.

Ver estudio  “From Regional to Mainstream: The Impact of Corridos on Culture” de ThinkNow y Orci