TELEVISIÓN

Juan Antonio Vigar del Festival de Málaga: El Festival es el gran encuentro, el gran abrazo del cine y el audiovisual en español

7 de marzo de 2023

Miryana Márquez

Juan Antonio Vigar director del Festival de Málaga

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, no duda en afirmar que el festival dio un salto muy importante al abrirse al cine latinoamericano. “Creo que esa simple preposición que añadimos a nuestro apellido ‘cine en español’ ha cambiado la historia de este certamen”.

Asegura que la principal consecuencia ha sido la internacionalización. “Esa preposición, como te decía, nos une a 500 millones de personas en todo el mundo que hablan español como lengua principal, pero a las que unen también importantes raíces culturales y de índole social. Una lengua que vehicula una forma de hacer cine y audiovisual ampliamente comprometida con la sociedad y con su entorno”. Para él, el festival es un punto de encuentro y referencia para todos los países iberoamericanos y así lo ven en su trabajo a lo largo de todo el año.

CRECIMIENTO DEL FESTIVAL Y MAFIZ
Como festival abierto al público continúan creciendo en secciones, actividades, proyecciones… “Nuestro objetivo, nuestra filosofía, es ofrecer al público y al sector lo mejor del cine en español y hacerlo de una manera muy especial, porque nuestra singularidad es la generalidad. Es decir, no somos un festival de género, un festival especializado en un tipo de cine concreto. Somos un festival que ofrece lo mejor de la producción audiovisual en español, sea cual sea su género, de autor o más convencional, con lenguajes más clásicos o innovadores… Todo cabe en el Festival de Málaga porque somos la casa del cine en español”.

En cuanto al área de industria MAFIZ, explica, “su principal objetivo es continuar el camino que con tanto éxito estamos recorriendo para conseguir ser lo que ya somos: el festival de la industria. Málaga es el punto de encuentro de toda la industria audiovisual en español. Con MAFIZ completamos nuestra cadena de valor, porque ya hay proyectos que han pasado por nuestro laboratorio, han llegado a exhibirse en el Festival y después pasan al único mercado oficial de promoción y venta del cine español: Spanish Screenings Content. Un evento este último que tiene especial valor para nosotros y que desde la pasada edición alcanzó un formato expandido gracias al impulso y apoyo del Ministerio de Cultura a través del ICAA, el Ministerio de Economía a través del ICEX y la colaboración con el Festival de San Sebastián”.

Para Vigar, en su rol de director, la edición más importante y clave para entender la dimensión que en la actualidad ha alcanzado el festival, fue la celebrada en 2017, su 20 edición. “Ese año se tomaron dos decisiones —por qué no, retos— cruciales para el futuro del festival: el abrazo al cine latinoamericano con el cambio de denominación y la recuperación y desarrollo de nuestra área de industria, MAFIZ”.

Acota que en cuanto al primer punto, “el Festival se proyecta hoy decididamente hacia el mundo iberoamericano, al entender ‘lo español’ como un espacio de confluencia cultural, como un marco de encuentro y desarrollo para más de una veintena de países, con más de 500 millones de personas unidas por una lengua y cultura comunes, por una identidad que nos acerca y dimensiona en el ámbito internacional”.

En cuanto al MAFIZ, opina que permite intervenir en toda la cadena de valor del audiovisual, desde el Laboratorio (MAFF), pasando por el Work in Progress (WIP), la exhibición en las distintas secciones y desembocando en la venta internacional del audiovisual español mediante los ‘Spanish Screenings-Málaga de Cine’, un evento organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Málaga, con la colaboración de ICEX, ICAA y Junta de Andalucía, que se diseña como plataforma internacional de venta y promoción del cine en español y que este año se dimensiona y crece gracias al apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea, acotó.

SOSTENIBILIDAD
El ejecutivo confirma que el Festival de Málaga ha sido pionero en cuanto a la sostenibilidad. “Ya desde hace varias ediciones, medimos nuestra huella de carbono en colaboración con una empresa especializada del sector que certifica todos los trabajos. Y la huella de carbono que se genera se compensa para lograr una huella neutra. La sostenibilidad es un compromiso y forma parte de la estrategia transversal de nuestra empresa, impregnando todo nuestro ámbito de actuación. Por tanto, entenderás que mi opinión sobre los protocolos sostenibles en la industria audiovisual es totalmente a favor y vengo defendiéndola desde hace años en muy diversos foros”.

EXPECTATIVAS PARA LA EDICIÓN 2023
Aunque confiesa que les gusta ser prudentes, porque prefieren ir paso a paso y hacer balance una vez que haya terminado la edición, no puede dejar de decir que están muy ilusionados y confiados en que será una excelente edición. “Si nos atenemos simplemente a las cifras de participación, ha sido un año especialmente bueno. Se han inscrito un total de 2.322 audiovisuales (un 20% más que en la pasada edición), para un total de 232 audiovisuales seleccionados, procedentes de 57 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses”.

Además, agregó que si el año pasado, en su 25 edición se consiguió, tras dos ediciones muy duras por la pandemia del coronavirus, volver a cierta normalidad y celebración, “queremos que este año sea realmente el de celebración de la vida, el cine y el encuentro. Porque si algo es el Festival de Málaga es el gran encuentro, el gran abrazo del cine y el audiovisual en español”.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas