16 de abril de 2024

Mujer de la semana

Adriana Suárez, guionista

Rojo carmesí es una de las ideas que dejó inconclusas el reconocido escritor colombiano Fernando Gaitán tras su fallecimiento en 2019. Sin embargo, la libretista colombiana Adriana Suárez rescató esta historia del olvido y la transformó en el guion de una nueva telenovela de RCN que vio la luz este martes 16.

La producción cuenta las vivencias de Juana Levy (Laura De León), que junto a su socio y novio Jorge García (Carlos Báez) lucha no solo por sacar a flote su empresa, sino también por consolidar su relación sentimental. En el camino deberán enfrentarse a Valeria Ruiz (Carolina Gaitán), reconocida modelo y empresaria que quiere quedarse con el producto estrella de ellos, el Rojo Carmesí, y también con el amor de Jorge.

La escritora aseguró que fue un desafío desarrollar un relato a partir del concepto de Gaitán, quien fue uno de sus mayores mentores. Recalcó que ella y su equipo asumieron el reto de crear una obra que fuera más allá de una historia de amor convencional. “Quisimos mostrar un amor imperfecto, un amor moderno donde pasan muchas cosas que a veces uno no entiende” dijo. Asimismo, comentó que buscaron cuestionar los cánones de belleza que impone la sociedad actual a las mujeres.

UNA PASIÓN QUE LLEVA DÉCADAS
Este trabajo es el más reciente de Suárez, quien lleva 32 años de trayectoria. La artista relató que decidió dedicarse al oficio de guionista motivada por su pasión de contar historias. Este es un gusto que lleva en la sangre, ya que su abuelo Arturo Suárez fue escritor. Tras graduarse como periodista de la Universidad Javeriana, desarrolló un gran interés por la investigación, lo cual la ha ayudado a la hora de construir mundos y crear personajes.

Su primer gran proyecto como libretista fue la telenovela Copas amargas, una historia de alcoholismo que en 1996 fue estrenada por la programadora Coestrellas. En él, hizo su aporte creativo bajo la orientación del guionista Bernardo Romero Pereiro (1944-2005).

De ahí, Fernando Gaitán la llamó para que ayudara a Juan Carlos Pérez a escribir El fiscal, novela de RCN de 1999. Su pluma también pasó por Pobre Pablo, otra realización de RCN del año 2000. Con el canal colombiano ha tenido un idilio profesional que la ha llevado a dejar su impronta en telenovelas como Todos quieren con Marilyn (2004), El último matrimonio feliz (2008) y Allá te espero (2014).

Asimismo, ha colaborado en producciones internacionales, como el drama mexicano Para volver a Amar (2010). Su visión ha ido más allá del papel, ya que ha sido ejecutiva y estuvo cuatro años como directora creativa de RCN.

En 2021, escribió Café con aroma de mujer, una nueva versión de Café adaptada a la época actual, pero manteniendo la esencia de los personajes creados por Gaitán en su versión original. El tema predilecto para Suárez siempre han sido las mujeres, a las que siempre ha dado voz, abordando sus asuntos con una mirada fresca y empoderante.

Ver primera noticia de Adriana Suárez en ‘buscar’ de PRODU (15 de enero de 2013)