13 de junio de 2024

Personaje de la semana

Álex de la Iglesia, director, productor y guionista

El talentoso Álex de la Iglesia, uno de los directores, productores y guionistas españoles más reconocidos del mundo, recibió un homenaje a su trayectoria, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se está llevando a cabo esta semana. Allí anunció que vuelve a la ficción con la producción y dirección de la miniserie 1992 para Netflix.

“Estoy muy emocionado, porque no todos los días te llaman y te dicen: vente a México, que pasan tus películas y allí te recuerdan. Esto confirma que las películas generan una fuerza, energía y alma. Esa es una de las ventajas de vivir en este lugar salvaje que es México, que viven la vida con intensidad y eso se nota en las películas” comentó Álex de la Iglesia.

Sobre la miniserie comentó que será protagonizada por Paz Vega, Marian Álvarez, Carlos Santos y Gorka Lasañas, entre otros, y que es una serie diferente, tiene otro tono. La historia trata de que encuentran unos cuerpos con una misma característica, un ‛Curro’ en la mano, la mascota de la Expo Sevilla 92. De ahí viene la historia de Amparo, quien perdió a su marido en una extraña explosión y comienza a buscar respuestas con su única amiga, una guardia de seguridad y expolicía.

“Ha sido muy difícil de rodar, teníamos que recrear la Sevilla de la Expo del 92, una expo abandonada y terrorífica, así que ha sido complicado a nivel de producción; pero Netflix ha estado ahí y nosotros teníamos ya experiencia con este tipo de superproducciones. Después de 30 monedas, ya sabemos cómo meternos en líos” bromeó.

Con 58 años y especialista en terror y ciencia ficción, de la Iglesia debutó en cine en 1992 con la película Acción mutante de la mano de la productora de Pedro Almodóvar El deseo. Le siguieron El día de la bestia que le dio fama mundial y clásicos del cine moderno como Perdita Durango que filmó en México y EE UU, la comedia negra española La comunidad y la serie para HBO 30 monedas, entre otras.

Ver primera noticia de Álex de la Iglesia en PRODU (10 de septiembre de 2004)