25 de abril de 2024

Personaje de la semana

Gustavo Nieto Roa, director, productor y fundador de Centauro Comunicaciones
Gustavo Nieto Roa

Dicen que hay hombres que nacieron para dedicarse a un oficio y ese es el caso de Gustavo Nieto Roa. A sus 85 años, este director y productor estrenó una nueva película llamada 40 días perdidos en la selva. Esta cinta, que se estrenó en Colombia el jueves 25, relata la increíble historia de cuatro niños que pasaron 40 días solos y extraviados en la selva amazónica, después de que la aeronave en la que viajaban con su mamá se estrellara y ella y otros dos adultos murieran.

Pese a su longevidad, Nieto Roa mantiene más viva que nunca su pasión por el cine. Por eso cuando en junio de 2023 se enteró de la noticia que inspiró este filme, puso manos a la obra junto a su guionista e investigadora Idania Velásquez, y su productora Laura Fernández. Si bien es un hombre de la vieja escuela, no teme experimentar con diferentes lenguajes y recursos. Por eso, según contó, su más reciente cinta “es diferente a todas, porque no tiene diálogos, es todo imagen. Combina animación, ficción y documental”.

TODA UNA VIDA EN LA INDUSTRIA
Su extensa trayectoria lo ha erigido como uno de los decanos del cine latinoamericano. Se inició en la industria audiovisual en 1967, convirtiéndose en unos de los primeros cineastas que surgieron en Colombia. Empezó su carrera cinematográfica en la ONU, en Nueva York, haciendo documentales en diferentes países como Ghana y Guinea.

Desde entonces ha dejado su marca en 23 largometrajes de diversa índole, como El inmigrante latino, Caín, Entre sábanas y El taxista millonario. Este último, estrenado en 1979, se destaca por haber sido una de las películas más taquilleras de la historia del cine colombiano. Además, este hombre nacido en Tunja, Boyacá (en el corazón del país), ha producido y dirigido también cortometrajes, novelas y series para la televisión.

Luego de 57 años dedicado en alma y cuerpo a la cinematografía, este caballero de la industria no da señales de querer parar. De hecho, en alguna ocasión dejó claro que seguirá haciendo cine hasta el final de su vida. “Yo creo que nací para contar historias de una manera audiovisual y lo he logrado. He podido realizar todos mis sueños y eso me hace muy feliz” dijo durante el estreno de su último filme.

Además de una vocación artística incorregible, también ha mostrado una vena empresarial. Hace casi medio siglo fundó Centauro Comunicaciones, una productora que ha expandido sus líneas de negocio y hoy en día se dedica principalmente al doblaje. Actualmente tienen estudios en São Paulo, Río de Janeiro, en Miami, Ciudad de México y Bogotá; doblan a idiomas como español, inglés y portugués.

Asimismo, prestan servicios de lenguaje de señas y audiodescripción y recientemente han incursionado en la edición de libros. Pese a su edad, Nieto Roa ha demostrado que no se queda anclado al pasado, sino que se mantiene al tanto de lo que pasa en el sector y siempre está abierto a seguir aprendiendo.

Primera noticia de Gustavo Nieto Roa en ‘Buscar’ de PRODU (20 de julio de 1999)