14 de marzo de 2024

Personaje de la semana

Paulo Carballar, fundador y CEO de Dinamita Post
Paulo Carballar Dinamita Post

Pionero en México de la edición y posproducción, Paulo Carballar y su compañía Dinamita Post, cofundada con Paco Guerrero, logró vivir el cambio de análogo a digital, así como de ser los precursores en implementar en contenidos como las series, un sistema de posproducción apegado al cine, y hoy, la casa productora trabaja para marcas como Netflix, Amazon Prime, Disney y HBO, además de inaugurar recientemente una start up de virtual production.

Después de año y medio de preparar y experimentar nuevas tecnologías, este 2024 Dinamita Post en sociedad con un conglomerado de empresas conformadas por: IP9, TV Media, HCG Tech e IMECA Producciones, inauguran y ponen a disposición del mercado el nuevo set de producción virtual de 400m², instalado en IP9 Studios en la Ciudad de México.

A Carballar, quien cuenta con una amplia experiencia dentro de esta área, le tocó vivir el cambio del análogo a digital, por lo que se convirtió en un experto de la nueva tecnología. Fue de los primeros usuarios de AVID y Pro Tools, y conforme su expertise crecía, decidió, junto con Paco Guerrero, abrir una compañía de edición y posproducción que hoy es Dinamita Post.

“Desde siempre intentamos hacer un camino propio, cosas que no se habían hecho en México, inicialmente en las artes, en la música y después a este medio. Mi socio, Paco Guerrero, viene del cine y desde los años 80 hemos trabajado de forma profesional en muchos proyectos, siempre con la filosofía de hacer las cosas mejor de lo que se estaban haciendo” recordó en una entrevista otorgada a #PRODUprimetime con Richard Izarra.

El trabajo de Carballar en la industria, de arriesgarse a hacer nuevas cosas, lo llevó, junto a Guerrero, a ser pionero en crear un sistema de posproducción más apegado a lo que se hacía en cine, esto de la mano del director Fernando Sariñana.

Fue Club de Cuervos, la serie para Netflix con la producción de Alazraki Films sus primeros trabajos en series en donde implementaron su experiencia y le permitieron darle un production value al contenido: “Tuvimos una gran experiencia con este proyecto, porque la vara estaba muy alta, en México no existía ese trabajo de VFX y posproducción. Desarrollamos nuestro propio sóftwer de VFX llamado TNT. Cada temporada de Club de Cuervos tenía 600 efectos especiales”.

Club de Cuervos, El Vato, Herederos por accidente, Hijos de papi, Tercera oportunidad, Dos lagos, La teniente, entre otros más, son los proyectos en los que Dinamita Post ha sido parte dentro de la posproducción.

Ver primera noticia en PRODU de Paulo Carballar (22 de julio de 2021)