TECNOLOGÍA

5G Americas: En Bolivia la tecnología LTE alcanza penetración de 29,2% tras un lustro

28 de agosto de 2017

Alfredo Yánez

Hacia 2020 las líneas LTE estarían sobre los 83,6 millones en México

El crecimiento sostenido del uso de tecnología LTE en Bolivia, a lo largo del más reciente quinquenio, sugiere que para fines de este año una de cada tres suscripciones podría utilizar redes LTE. 
 
Cifras de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), citadas por 5G Americas, muestran que para junio de 2017 se contabilizaron en Bolivia 3,25 millones de líneas LTE. Para este mismo período, había en este mercado 10,35 millones de líneas móviles, lo que se traduce en una participación de LTE de 31,4% aproximadamente.
 
Para ese período se estimaba que la población de Bolivia era de 11,14 millones de personas, por lo que al comparar este indicador con el número de líneas LTE disponibles se tiene una penetración de LTE en la población del 29,2%.
 
LTE ha ganado terreno como tecnología de banda ancha móvil. Para junio de 2017, se contabilizaron 7 millones de conexiones móviles a Internet, por lo que las suscripciones LTE concentrarían un 46,2% de estos accesos.
 
Estas cifras muestran un amplio crecimiento en la adopción de LTE, si se compara con los indicadores de 2013. Para ese período apenas había en Bolivia 225 suscripciones LTE, por lo que su penetración en la población y en las líneas en el mercado no llegaba ni siquiera a un punto porcentual.