TECNOLOGÍA

5G Broadcast gana terreno ahora en México

Carmen Pizano| 14 de febrero de 2024

Las pruebas DE 5G Broadcast permitirán a la empresa evaluar parámetros como la latencia y la estabilidad en la recepción

A pesar de años de investigación en ATSC 3.0 que prometía llevar contenidos radiodifundidos a los teléfonos móviles, el 5G Broadcast ha ganado terreno de manera exponencial siendo una modalidad específica del 5G diseñada para la transmisión de contenidos multimedia de manera eficiente y escalable. Esta tecnología aprovecha las características avanzadas de la red 5G para llevar la difusión de contenido, principalmente a dispositivos móviles.

Una de las principales características clave del 5G Broadcast es la eficiencia espectral, ya que al utilizar eficientemente el espectro de frecuencias, permite la transmisión de contenido multimedia a una amplia audiencia con un menor consumo de recursos, además de contar con amplia cobertura y mejor calidad de transmisión. El tema de la latencia, crítico en deportes, también promete ser reducido significativamente.

Caso de TV Azteca
Recientemente, TV Azteca solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México dos canales de 5MHz en la banda de 617-652 MHz para realizar pruebas experimentales de FeMBMS. Esta iniciativa busca explorar y comprender mejor las capacidades del 5G Broadcast y su potencial para mejorar la calidad de la transmisión de TV digital.

Las pruebas permitirán a la empresa evaluar parámetros como la latencia, estabilidad en la recepción y la calidad de la experiencia en los dispositivos receptores. Una de las condiciones para esta concesión es que deberá informar los resultados de dichas pruebas al IFT, lo que proporcionará al Instituto una mayor comprensión sobre el uso de la banda de frecuencia de 617-652 MHz.

“La banda de 600 MHz tiene el potencial de mejorar o proporcionar nuevos servicios de banda ancha y, en este caso, de radiodifusión de nueva generación, según señala el documento de resolución del ente regulador” indicó el IFT “El uso solicitado representaría uno de los diversos casos de uso que pudieran existir como parte del ecosistema 5G, esto es, la banda 600 MHz puede contribuir en la provisión de nuevos o mejores servicios de telecomunicaciones de banda ancha y en este caso, de radiodifusión de nueva generación”.