TECNOLOGÍA

Alfonso Miller de Industria FICG: Tendremos 45 compañías como EFD y CTT aportando tecnología y equipo a programas de desarrollo

17 de mayo de 2023

Carlos Aguillón

Alfonso Miller FICG

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 38 sigue incrementando la sección de industria, al fortalecer sus programas de coproducción, desarrollo y encuentros. En la edición 2023 suma a empresas de VFX que aportarán equipo y tecnología a los programas de desarrollo de contenidos, sumándose a empresas como AMTEC, Chemistry y Estudios Churubusco.

“Uno de los objetivos del festival de cine, sobre todo del departamento de industria, es el desarrollo de proyectos y filmes creados en la región, por lo que es importante tener grandes aliados para ser parte de nuestros programas Guadalajara Construye y Working Progress. En este último son películas que están en posproducción y que necesitan servicios como: corrección de color, efectos especiales, cuestiones de marketing o edición. Por otro lado, tenemos el encuentro de coproducción, donde vienen los proyectos en una etapa de desarrollo mucho más joven; en esta buscamos aliados más pesados como EFD que ofrece equipo, préstamos de cámaras, iluminación, servicios de producción, óptica, etc. De igual manera, CTT otorga estos servicios, que en conjunto son dos de las grandes casas de producción en México más importantes, y están apoyando en los programas de industria” comentó Alfonso Miller, coordinador general de Industria FICG.

Agregó: “También tenemos la participación de coproductoras como Palmo, que se encargan de gestionar el proyecto hasta su distribución, al igual que Boca del Cielo, que están desde el desarrollo hasta la búsqueda de distribuidores. Casas productoras como Mandarina Films; así como compañías de efectos especiales como Termo VFX y Cluster Studio VFX. Otra aportación importante es la alianza con la casa de posproducción Chemistry, que es un aliado desde hace muchos años y lo vemos como un complice. Así también, compañías más pequeñas como creadoras de tráileres o empresas de marketing digital y gestión de paginas web y contenidos electrónicos”.

“Tenemos todo tipo de empresas en los diferentes rubros de desarrollo de todas las etapas de producción. Serán más de 45 empresas chicas y grandes que participarán en los programas de industria. Es importante resaltar que este año se integraron empresas de VFX”.

Sobre el aforo que esperan este año, el ejecutivo dijo: “En 2022 tuvimos alrededor de 800 personas, y este año será superior a los mil asistentes en el área de industria. Contaremos con 25 estands y seguimos cerrando más. También es importante destacar la participación de representantes de varios países para mostrar sus locaciones, cinematografía y programas de desarrollo. Perú, Argentina y Colombia se hacen presentes, junto a Costa Rica,  que acude por primera vez” concluyó.