TECNOLOGÍA

Artist y Bolero de Riedel ofrecen escalabilidad y flexibilidad para eventos en vivo

20 de mayo de 2024

Eddie Márquez y Jeff Marshall, de RMi

Riedel Communications destacó su papel fundamental para brindar conectividad y claridad de audio incomparables a uno de los festivales de música y arte de 2024 más grandes de EE UU. Realizado en colaboración con RMi Inc., un distinguido socio de canal de Riedel, el despliegue de los sistemas de intercomunicación de matriz digital Artist y Bolero de última generación de Riedel ha establecido un nuevo estándar para las comunicaciones de eventos en vivo.

“Nuestra perfecta integración de las soluciones de Riedel garantiza que los artistas, equipos y proveedores puedan centrarse en ofrecer experiencias inolvidables a los asistentes al festival, con la seguridad de saber que cuentan con el respaldo de lo mejor en tecnología de comunicación” dijo Eddie Márquez, CEO de RMi y director de Comunicaciones en el evento. “La capacidad de realizar guardados parciales por artista ahorra tiempo. Poder actualizar sobre la marcha y adaptarse a un entorno en constante cambio fue esencial para el éxito del espectáculo. Los sistemas Bolero y Artist de Riedel no solo cumplieron, sino que superaron nuestras expectativas, proporcionando cristal —comunicación clara a través de todos los canales— y la solidez necesaria para soportar las duras condiciones del desierto”.

Este festival, que se celebró en el desierto de California y duró dos fines de semana consecutivos, fue de naturaleza dinámica y expansiva. El evento cubrió 78 acres y contó con múltiples escenarios con actuaciones simultáneas, presentando desafíos únicos en términos de comunicación y coordinación. Con la tarea de respaldar a siete proveedores, 28 artistas y tres escenarios, RMi empleó a Riedel para una solución que pudiera ofrecer flexibilidad, escalabilidad y rendimiento sólido en las fluctuaciones extremas de temperatura del desierto.

La implementación incluyó un marco de matriz de intercomunicación Artist-1024, 37 antenas Bolero, 155 petacas inalámbricas Bolero y ocho SmartPanels de las series RSP-1200 y DSP-2300 junto con 64 canales de cuatro cables conectados a través de Dante para un total de 240 puertos, todo perfectamente integrado a través de una red de nueve conmutadores. En particular, los equipos de iluminación, artistas y cámaras apreciaron la capacidad y flexibilidad incomparables de los sistemas Riedel, con soporte para diez petacas por antena y seis canales por petaca, así como su facilidad de uso y la conveniencia adicional de la conectividad Bluetooth. Esta configuración no solo facilitó una comunicación perfecta entre los miembros del equipo, permitiéndoles comunicarse con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, sino que también garantizó que el sistema pudiera reconfigurarse dinámicamente, incluido el uso de guardados parciales, para satisfacer las necesidades de diferentes artistas y equipos, un factor crítico dado el entorno en constante evolución del festival.

La naturaleza basada en red de los sistemas Riedel permitió una escalabilidad y flexibilidad aún mayores. RMi podría colocar antenas Bolero y SmartPanels en cualquier lugar del vasto recinto del festival, requiriendo solo una conexión de fibra para integrarse con el marco central 2RU Artist. Esto permitió a RMi crear una red cohesiva y robusta que admitía los estándares de redes de audio AES67 y Dante, garantizando que las diversas necesidades de proveedores, artistas y escenarios se cumplieran con un único sistema IP unificado. En general, las capacidades integrales de programación de los sistemas Riedel, su calidad de sonido superior y su funcionalidad mejorada fueron fundamentales para gestionar las complejas demandas de comunicación del festival.