TECNOLOGÍA

CFE TEIT asigna más de 700 nodos 4G a AXESS Networks

8 de mayo de 2023

Carlos Aguillón

Satelite

Esto con la finalidad de conectar a zonas de difícil acceso en México, a través de las prestaciones de los satélites Amazonas 3, Amazonas 5 y Amazonas Nexus de Hispasat.
 
CFE Telecomunicaciones “Internet para Todos” (CFE TEIT) asignó a través de AXESS Networks, entre 18 y 36 bolsas de capacidad, con las cuales se tiene la posibilidad de conectar vía satélite hasta 700 sitios 4G adicionales en zonas de difícil acceso en México. Esto, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la presidencia de la República.

Los nuevos nodos 4G contarán con anchos de banda de al menos 20 Mbps de bajada y 8 Mbps de subida, con la posibilidad de crecer hasta 60 Mbps y 16 Mbps. Estos nuevos nodos se suman a los más de 650 que la Red Compartida y CFE TEIT ya conectan en el país a través de AXESS, posicionándose en el mercado de Backhaul Celular Satelital en Latinoamérica, con más de 1.300 nodos conectados y más de 10 Gbps de capacidad dedicada a esta vertical.

Con este despliegue, CFE llegará a más de un millón de servicios en 2025, orientados a impulsar el desarrollo y la economía digital de los 20 millones de mexicanos que aún se encuentran fuera del esquema tecnológico. Para ello, CFE les ofrece planes de Internet y telefonía móvil con servicios 4G LTE de fácil acceso y tarifas económicas, sin plazos forzosos.

Cabe resaltar que en México AXESS presta servicio a más de 2.400 puntos de Internet dentro del programa de CFE TEIT.